Buscar este blog

sábado, 3 de marzo de 2007

El evangelio según Judas

Acabo de visualizar el documental de National Geographic sobre el descubrimiento, traducción y revelaciones de estos papiros. Al final de uno de ellos se escribe "Evangelio de Judas"

Como decía Ireneo de lyon en el siglo II, ¿como pueden estar unidas en una frase "Evangelio" y "Judas"?.

Evangelio significa "buena nueva". Judas, no hace falta que diga qué significa.

Todos sabemos que la historia no es un fiel reflejo de la realidad, Napoleón comentaba que sólo los que estén libres de prejuicios, intereses, ... debían relatarla, o sea que a decir verdad "nadie", debería escribir historia.

Judas siempre ha aparecido como el "supermalo". Traiciona, vende, "mata", a su amigo, maestro, al "hijo de dios", al "mesias", ... ¿Cómo no pensar que este personaje era realmente malvado?, bajo en sus valores, etc.

Tras ver el documental, que no deja de ser un punto de vista más, uno, como mínimo debería tener dudas.

Hablemos de otro antes, Pedro, el padre de la iglesia, y que además niega su relación con Jesus hasta 3 veces antes de que cante el gallo, nadie dice luego nada malo de él. Es curioso que un hombre que se acobarda de esa manera, y a pesar de que Jesús le había dicho que lo haría y el se negara a creerlo, sea luego el padre de la iglesia cristiana.

En estos últimos años hemos visto numerosos temas relacionados con las otras variantes de cristianismo que hubo. Variantes que no apelaban a una linea singular, únicamente coincidian en la idea de Jesús.

Es obvio pensar que cuando se quiere establecer una linea única de pensamiento, es obligatorio realizar los siguientes pasos.

1º Rechazar otras lineas de pensamiento.
2º Desprestigiar a los autores de esas otras lineas de pensamiento.
3º Urdir formas de desanimar a los seguidores de las otras lineas de pensamiento.
4º Si no puedes con ellos, mátalos.

Así, tras 2000 años, los seres humanos han visto como eran "obligados" a seguir determinadas lineas de pensamiento, y "abandonar otras".

La iglesia, dirigida, mantenida, y creada por hombres, no iba a escapar a esta realidad.

No es de extrañar, que no les gustaran nada las ideas que se prensentan en el evangelio de judas, u otros evangelios que se salieran de la norma.

"Hereje", así se llamó a todo aquel que se salia de la norma establecida en la iglesia. Se persiguieron y asesinaron muchos de ellos durante 1500 años. ¿Qué mejor forma de acabar con las diferencias?.

"Pues si que tiene que ser diferente un evangelio de Judas. Porque si Judas era el malo maloso, qué cuenta, ¿en qué se gastó el dinero antes de ahorcarse?". Podríamos decir que es diferente, porque da una visión diferente, no en contra, sino diferente. Judas no traiciona a Jesus a los ojos de Jesus. Éste le pide que lo haga, se lo pide en secreto, nadie más lo sabe. Jesús y Judas tratan este tema antes de la Pascua.

En este texto, Judas es presentado como un amigo. No uno para ir de copas con los colegas, sino un auténtico amigo. Además uno que aventaja a los demás en espíritu, el único que comprende la realidad del mensaje de Jesús. Por ello Jesús le confía dicha misión, la de "entregarlo a los romanos".

Para mí, la parte del documental que más me impresiona es cuando Jesus entra en la estancia de la cena de sus discípulos. Ellos le proponen una oración para dar gracias por el pan, y Jesús se ríe. Se ríe e carcajada limpia. Ellos se enojan, y jesús les dice que existe un dios verdadero más allá del dios creador de este mundo, y que esa idea, la de la oración, es falsa piedad. Que se levanten los que sean fuertes, los que encuentren ese espíritu en su interior, esa extraña comunión entre el divino creador y la divinidad de su creación. Ellos responde que son lo bastante fuertes, pero...ninguno se levanta. Salvo Judas. Judas realiza un acto de fortaleza, pero con humildad, reconoce su fuerza pero no hace ademanes de chulo, baja la mirada, en señal de respeto, y le dice a Jesús que él sabe quien es Jesús, y quien le envía. Ante este gesto, Jesús se acerca a él, y le comenta que han de apartarse de los demás, en privado le hace conocedor de su misión, de que será odiado por todos, de que no será fácil, pero él está por encima de los demás.


Es increíble, lees esos pasajes, y ves a Judas de otra manera. Y al resto de los discípulos también.

Porque imaginémonos a Mateo, Pedro, Lucas, ... celosos. No es muy difícil de tener la sensación de que no les gustó aquel gesto de Jesús, de reirse de ellos, de elegir a Judas, de no poder ser como Judas. Celos, envidia, ... ¿nos suenan verdad?. Energías supermotivadoras, para hacer las cosas "más increíbles".

Yo no querría estar en el pellejo de Judas, pero como siempre, los celos y la envidia, sólo nos permiten ver un lado de la historia, los discípulos sólo pudieron ver, o sólo quisieron ver la cercanía de Jesús con Judas. Ellos querían estar ahí, haberse levantado, haber sido igual de perspicaces en la respuesta, o sea, querían lo bueno que vieron en dicha situación, pero no sabían y ni conocían el precio que iba pagar Judas por todo ello, porque si lo hubieran sabido, no hubieran querido estar allí, y no es que lo diga yo, lo dicen sus actos y los actos de muchos cobardes celosos y envidiosos en la historia.

Los evangelios típicos, pintan a cada cual peor a Judas. Nacidos directamente de los discipulos o nacidos de sus traductores, motivados por la verdad, o por una aptitud defensiva contra los judíos que eran la competencia del dios verdadero, lo cierto que es que gracias a ellos judas a sido recordado como el malvado.

No espero haber creado ningun rayo de luz, sobre este tema, pero si ofrecer una vez más mi crítica a machacar al diferente, envidiar las cosas por uno solo de sus lados, al que se mueve motivado por los celos, y a la norma escrita y dirigida por otros hombres, que en nada de ellos los diferencia de otros hombres, mientras ellos se autoproclaman los elegidos para la misión.

Una vez más me despido desde Africa.

Dejo unos enlaces por si quereis saber más.

¿y si judas no traición a jesus

Tema sobre el evangelio de Judas

El Evangelio de Judas

Wikipedia, (cuidado con ella)