Buscar este blog

viernes, 10 de septiembre de 2010

Copiar-Pegar. Curso nuevo, viejas miserias. Daniel Martín

Una vez más os dejo una reflexión de Daniel Martín.

Un supuesto. Nada más comenzar 4º de ESO, antiguo 2º de BUP, un alumno comprende que las matemáticas son difíciles. Pasa de ellas, suspende en junio y ni siquiera se presenta al examen de septiembre. Si sólo catea esa asignatura, pasa automáticamente a 1º de Bachillerato con el expediente “limpio”, es decir, sin que esas matemáticas de las que pasó olímpicamente le queden pendientes. Esa o cualquier otra asignatura que decida ignorar.

Este supuesto, con la LOE en la mano, es absolutamente real, no poco habitual. Es un absurdo más de los muchos que componen nuestro sistema educativo, tan enemigo del esfuerzo, rigor, mérito y excelencia. Se antepone el pasar de curso al aprendizaje. Este desolador aspecto de molicie y suma permisividad es casi idéntico en nuestras muchas universidades.

En los últimos años se han reformado las leyes educativas en varias ocasiones. Lo asombroso es que apenas se ha tratado el fondo del asunto. Por el contrario, son muchos los adornos y asuntos superfluos que se transforman para volver loco al profesorado. La última fatuidad léxica consiste en que ahora, en lugar de conceptos, procedimientos y actitudes, en las escuelas se “deben enseñar” competencias básicas (1) que, en pocas palabras, son las cosas que el sentido común dice que conforman lo mínimo humano. Así, hay competencia lingüística, matemática, de autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, digital y otros lugares comunes –la escuela, incluso, debe servir para paliar el fracaso social en lo referido a la formación que hasta ahora siempre se había recibido en casa: respetar a los mayores, cruzar la calle, no insultar o robar, etc.–.

Cualquiera que se acerque al currículo de la enseñanza primaria y secundaria sabe, no obstante, que –digan lo que digan las autoridades educativas– los contenidos son escasos, a menudo pitorreicos, siempre contaminados por los métodos psicopedagógicos cuya única intención es que el alumno no “sufra”. Primaria es un pasillo muy ancho para que nadie se quede atascado. En secundaria se dan unas cuantas cosas científicas mientras las humanidades son constante y sistemáticamente marginadas. Incluso la Lengua, ahora en plena mezcla y confusión con la Literatura en una sola asignatura, enseña de todo menos castellano, valga la contradicción.

El actual sistema educativo, con todas sus zarandajas desde la LOGSE hasta nuestros días, ha implantado un sistema de mínimo común, accesible para todos. Sus instrumentos sirven básicamente para que todo el mundo llegue hasta el final. Aparte del fracaso que supone que, a pesar de ello, el nivel español de fracaso escolar sea de los más altos de Europa, nuestro sistema, como en casi todo Occidente, es enemigo de la vieja aspiración docente de conseguir de cada alumno lo máximo posible. Su modelo es el estadounidense, sólo que sin su capacidad para crear una élite intelectual.

Acaba de comenzar un nuevo curso y los medios de comunicación han vuelto a decir las mismas cosas de siempre: que si los libros de texto son carísimos, que si se dan tantas horas de clase, que si debe haber itinerarios, que si hace falta o no un tercer curso de bachillerato, que si nuestras universidades no están entre las mejores del mundo… Pero el problema básico de nuestro el edificio educativo es que está vacío de contenidos, no es capaz de formar humanísticamente a los futuros ciudadanos, cada vez más ignorantes a no ser que en casa se solventen sus carencias. Porque se trata de un sistema discriminatorio. A la postre, el chaval recibirá su única formación dentro de su familia o, si tiene suerte, en uno de los pocos buenos colegios que quedan.

Sócrates, nuestro auténtico patriarca, aseguraba que él no podía enseñar nada, pero sí hacer pensar a los que le escuchaban. Para él una democracia sólo podía existir si sus ciudadanos sabían razonar y tenían las ganas de hacerlo. Nuestro sistema educativo es enemigo de la reflexión, como lo es del esfuerzo y la excelencia. Cada año comienza un nuevo curso, pero la situación del sistema es cada vez más miserable. Si nuestra televisión, políticos y sociedad son causa o consecuencia es como lo del huevo y la gallina. Lamentablemente, la transformación de la formación escolar y universitaria es uno de los procesos más arduos y largos que existen. Incluso cuando se tienen ganas… que no se tienen.

(1) Lo de las competencias básicas es invento europeo. Que Oxford y Cambridge se nieguen a seguir los dictados de la UE es una poderosa invitación a la reflexión.



Enlace original del texto



Periódico digital La república

y como siempre digo, ¿y tú qué opinas?.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ay, corazón....


ay corazón, cuando envuelves con calor mi mente, y juntos me transportan a mundos tentadores, situaciones embriagadoras, lugares que siempre he querido visitar.

ay corazón, cuando me das lo mejor de ti, cuando sientes que hay alguien ahí.

ay corazón, me pliego a tu mandato sin dudarlo, lo dejo todo por llenarte de ella a nuestro lado.

ay corazón, educado para el latido, que resuena en toda esta bóveda que llamamos cielo para hacer saber que arraiga en ti la fuerza de ese espíritu, indomable y dócil, exquisito y degustador, sabio e ignorante.

ay corazón, en breve, en breve...



-----------------------------ENGLISH VERSION--------------------------


ay heart , when heat wrap my mind, and together they transported me to worlds enticing, intoxicating situations, places I've always wanted to visit.

ay heart , when you give me your best when you feel that there is someone there.

ay heart , my statement to your office without hesitation, I leave everything to fill it with us.

ay heart , educated for the heartbeat that resonates throughout this vault we call heaven to know that root in you the strength of that spirit, indomitable and docile, and tasted delicious, wise and ignorant.

ay heart , in short, in brief ...

lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Qué ocurre?

¿Qué pasa cuando viajamos a un lugar en el que no queremos estar?. Me imagino que lo primero que contestamos es ¿para qué vas?. Sería lógico, y más que probable, que todos huyéramos de las situaciones que no nos gustan. ¿Para qué pasar un mal rato si sabemos que lo vamos a pasar?. Pero hay una realidad impenible. No podemos huir de nosotros mismos. Por eso, siempre, volvemos a ese lugar, nuestro interior, aunque sepamos que alguna de sus ideas, o sensaciones, no nos gustan. Están ahí, forman parte de nosotros, nos dan la seguridad, de que seguimos siendos nosotros mismos.

Yo, justo ahora, he vuelto a uno de esos lugares. Y ya mismo me salgo. ¿Conclusiones?. Varias, pero inevitablemente habrá que tomarlas en otro momento, mañana, pasado, quién sabe.

Y como siempre digo, ¿y tú qué opinas?.....

un saludo desde áfrica


Frozen-Madonna

-------------------ENGLISH VERSION-------------------------------

What happens when we travel to a place where we do not want to be?. I guess the first answer is why did you go?. It would be logical, and more than likely, we fly all the situations we do not like. What a bad time if we know that we are going to happen?. But there is really unthinkable. We can not escape ourselves. So, whenever we return to that place within us, although we know that some of his ideas, or feelings, do not like. They are there, are part of us, give us security, we remain ourselves.

I, right now, I'm back to one of those places. And I go myself. Bottom line?. Several, but inevitably will have to take them at another time, tomorrow, past, who knows.

And as I always say, what do you think ?.....

Greetings from Africa

domingo, 5 de septiembre de 2010

Contador de Muertos-Heridos 69

...CONTADOR DESDE FEBRERO 2008

Sábado, 4 de septiembre del 2010

Atentados en Bagdad

Total muertos Día=8
Total heridos Día=21


Ataque de las FARC

Total muertos Día=14
Total heridos Día=0

Ataque de Daguestán

Total muertos Día=5
Total heridos Día=77



---------------------------------------------------------
Total muertos Contador=pendiente
Total heridos Contador=pendiente


...continuará


El por qué del contador de muertos y heridos


...y tú ¿qué opinas?...

Textos de Foro - Una Noria, Una Lucha, Una Canción

Una reflexión de IUS que os propongo compartir.

En esta noria en la que estamos los enfermos, nos pasamos los días arriba y abajo. Entre crisis de dolor, síntomas puñeteros, medicación cuyos efectos secundarios son incómodos, noches de insomnio, una sensación de cansancio agotador, cambios de humor y el ánimo perdido por algún lugar, intentamos seguir con nuestra vida. Lo mejor es tener grandes dosis de humor, aunque hay días que hasta la sonrisa se marcha.
Desde que me embarqué en mi peculiar batalla, no me he dado por vencida, aunque en muchas, muchísimas, ocasiones no faltan las ganas. Teniendo presente esta idea de lucha y de seguir adelante, esta mañana como ya no podía estar en la cama, desde temprano estaba en pie. Escuchando música, una de mis mejores aliadas, y tratando de limpiar para canalizar mi mal humor por los dolores, ha llegado a mis oídos una canción que da energías y fuerzas.
Todos los que estamos por aquí sabemos muy bien lo que supone el día a día, el caer y volver, una vez más a levantar. Esta canción habla de todo ello.
Un beso para tod@s mis compañeros de "aventura" Razz Razz


IUS