1ª Noticia Recogida del Periódico El Día. 14 de enero del 2007.
RAFAEL AMARGO DIRECTOR DE LA GALA
"En la Gala sólo actuará lo mejor de cada grupo"
La elección de la reina se limitará al concurso de las aspirantes. Como grupos participará la murga ganadora y poco más.
HUMBERTO GONAR, Tenerife
El "bailaor" Rafael Amargo (Pinos Puente, Granada, 1975) parece dispuesto no sólo a ponerse al frente del espectáculo más multitudinario que haya asumido como director, sino a liderar el ansiado cambio de guión que busca la organización hace años. Más allá del concurso en sí entre las aspirantes que desfilarán el miércoles 14 de febrero y día de los enamorados por el decorado que se instale en el recinto ferial, el director del espectáculo anuncia que formará su propio coro con las voces "punteras" de las murgas que él elija, al igual que ocurrirá con el ballet que seleccione entre las comparsas. Eso, más la actuación de una intérprete americana considerada fashion en su etapa de esplendor que amenizará la deliberación del jurado, serán los ingredientes de una gala que, con poco más de una hora, contará con la actuación de la murga ganadora, tal vez la Fu-Fa y poco más.
-¿Quién le ofrece la dirección de la gala de la reina?
-Fue en la época del anterior concejal de Fiestas Bruno Piqué, en octubre o noviembre.
-¿Va a ser una gala de Carnaval?
-Por supuesto que va a ser una gala de Carnaval con la temática que me ha tocado, que es fashion. La elección de la reina casi siempre suele sonar a ritmos latinos y caribeños; esta va a sonar más a temas en inglés y más cercanos. Si están bien hechos, la gente se va a divertir igual.
-¿Conoce este Carnaval?
-Si, claro. Me he tenido que documentar porque si no... he hecho prensa en todas las partes del mundo: en ingles, japonés y nunca he tenido tanta presión. Además de ser director de una gala, parece que también te han dado un cargo político. Soy un artista, bohemio, rebelde... me han llamado para hacer arte y de repente me veo que tengo que ir a pleno, a consejos de la organización... Para hacer un trámite pasan quince días porque uno se lo pregunta a otro... No quiero pensar que es el ritmo canario; que la gente en las Islas está un poco más lenta. Aún no he empezado y ya me están atacando... estoy flipando porque me me dicen: "¡Anda, que te vas a forrar; vas a ganar un millón de euros¡". Déjenme empezar.
-¿Cómo definiría el Carnaval?
-De momento, como un Carnaval. Una locura. Todavía tengo que encarrilarlo porque está en el aire. Tengo que poner los cimientos, pero necesito apoyo no sólo de los políticos sino del último ciudadano, que esté convencido y que crea, porque si no a uno se le quitan las ganas. Yo, sin ganas, me quedo en mi casa porque no necesito sufrir gracias a Dios y a la Virgen. Necesito un poco de apoyo.
-¿Ha perdido ánimo respecto al primer día que llegó?
-¡Hombre! El primer día llegué con los ánimos a diez y ahora los tengo a cinco. También llevo dos o tres semanas sin estar en Tenerife. Espero que desde hoy y mañana, que bailo en el Auditorio, cuando escuche los aplausos de mi pueblo de Tenerife me suba otra vez el ánimo. Ahora mismo estoy un poco triste porque antes de empezar ya están criticando. ¡Déjenme que empiece! Es que le quitan las ganas a uno y, encima, no es el único trabajo que tengo, aunque lo voy a hacer porque es un compromiso.
Desanimado
-Vamos, que si no tuviera firmado el contrato...
-Todo esto es muy complicado. Estoy aquí porque Miguel Zerolo me parece un tío muy legal y del que me he hecho colega. No lo puedo dejar mal porque ha confiado en mí. Pero todo es muy tremendo, no sé si es el ritmo canario, pero estoy acostumbrado a trabajar a otro ritmo. Para hacer una cosa tienes que preguntarle a setecientos. Falta una mano dura. Siempre he hecho arte y ahora te ves metido en gestión. Eres la cara política de ellos.
-¿Qué diría si le ofrecieran ya la dirección del Carnaval 2008?
-No me atrevo a contestar porque todavía no he acabado. No se puede criticar antes de empezar ni responder esa cuestión a un mes de un espectáculo que puede ser un éxito y la mejor que se ha hecho en la historia. La gala cambia totalmente el tono. Eso de salir cien mil personas por rellenar el escenario y justificarlo, no. Si tienen que salir tres y el escenario queda vacío no pasa nada; serán tres pedazos de piezas. No voy a meter gente por meter. El desorden en la tele se ve feo, le quita glamour y arte.
-¿Saldrán todos los grupos?
-Los técnicos de la empresa de sonido son canarios; igual que los bailarines o el coro, que estará formado por unas cuarenta personas seleccionadas de las murgas; estos grupos cuentan con unas voces increíbles. Vamos a hacer un cásting y de cada murga y cada comparsa cogeremos dos o tres. En la gala estará lo mejor de cada casa, además de la murga ganadora, que es un norma protocolaria. Estamos ante un espectáculo muy serio que está mi nombre detrás. Además de director de escena soy bailarín y coreógrafo y no puedo poner a bailar a una persona que no sabe. Quiero hacer una cosa digna.
-¿Bailarán todas las comparsas?
-De cada comparsa cogeré a uno o dos componentes, o a lo mejor a ninguno porque no me gusta. Voy a coger lo mejor de cada casa y voy a hacer con ellos unos sketch. No van a salir como comparsa, voy a hacer mi comparsa con lo mejor de cada una.
-¿Se trata de una gala donde las murgas prestarán su voz al coro y los comparseros, en el baile?
-En la gala estarán los que tenga el nivel para un espectáculo de televisión. Además de emitirse por Televisión Española, también se está negociando su emisión por una cadena americana, como Televisa o Univisión. Imagínese el caso: uno que se cae, otra que es más gorda de la cuenta, uno que es más chico, otra que se pone a reír. Ya pasó una vez, que salió Tony Santos y se fueron los bailarines a pedirle en el escenario un autógrafo al intérprete. No señor, esto es un espectáculo serio. Habrá que educar a la gente. La gala es para el pueblo; es la imagen de Tenerife en el exterior. En Sudamérica están acostumbrados a ver grandes carnavales y quiero que cuando vean la gala de Tenerife digan: "¡Ole, qué pedazo de gala ha hecho Tenerife. Es la bomba!".
-¿Está diciendo que los comparseros no tienen nivel para subir al escenario el día de la gala?
-No, no quiero decir eso. Todas tienen su nivel porque compiten en su comparsa. Lo que digo es que tengo que hacer de lo bueno lo mejor. Hace falta que los elegidos quieran participar, porque tienen que ir a ensayar a diario un mes además del trabajo del grupo.
Auténtico, como el potaje
-¿Es un director fashion?
-No me considero un director fashion. Lo más que me gusta del mundo es comerme un potaje de lentejas. Si eso le parece fashion... Aunque es auténtico. Soy un tío muy casero, muy llano. Por la edad que tengo y porque me ven un look muy atrevido y muy echado para adelante, se me ha colgado eso de ecléctico. Pero soy más apañado que la peseta. Con tres trapos me hago un modelito.
-¿Le afectó el cambio de concejal de Fiestas?
-Claro que me ha afectado. Eso ha dilatado mucho los preparativos, pero Hilario Rodríguez, el nuevo concejal, es la bomba, me tiene loco de contento. Es un tío que a la hora que sea trabaja y eso da mucha seguridad. Tiene mucho tesón, igual que me sucede con Zerolo. Que hayan confiado en mí... no les puedo fallar.
-¿Qué novedades tendrá la gala cuando habla de un giro radical?
-Los diseñadores me apoyaron cuando les propuse no sacar en la gala a todas las comparsas, sino a un grupo compacto. Ellos dicen que el resto de grupos tienen sus galas, que esa noche es el concurso para elegir a la reina. Le voy a dar mucho protagonismo de aspirantes porque para eso es su noche. La presentación de las chicas ante el público será muy bonita, más carismático y televisivo, distinto a lo que se ha hecho hasta ahora.
-¿Es verdad que va a cobrar o facturar un millón de euros?
-Un millón de euros no, 953.000 euros, y no yo, sino una productora que está haciendo todo el trabajo para el mes que está abierto el recinto ferial. Ahí están las luces de la gala de la tercera edad, las murgas, comparsas... Es toda una gran producción y no es tanto dinero. Estoy cobrando lo mismo que el señor Jaime Azpilicueta el año pasado, y yo aparte tengo una cara. Gano más haciendo dos televisiones que estando aquí tres meses. Decidí hacer esto porque, como le dije en la primera entrevista, hacer el Carnaval me la pone dura. Si llego a saber que son tantas irritaciones... La verdad, lo voy a pagar en salud. Lo último que quiero ser es político. Le puedo asegurar que gano lo mismo, o incluso menos, que Jaime Azpilicueta, porque de mi sueldo pongo dinero para hacer esta gala.
-¿Cuál es su gala ideal?
-La gala ideal es donde las chicas son protagonistas; sus madres ríen, lloran, palmitan... El teatro es la máscara y la máscara ama lo profundo y lo profundo es darle el protagonismo a ellas. Esta gala es televisiva y todos quieren brillar porque todos quieren ser artistas y todos quieren salir en la tele. No señores. Esta gala se la han currado los diseñadores para que sea la más bonita y la que se retransmite a nivel nacional e internacional. Incluso detrás del escenario, con esos trajes enormes y que cuestan una fortuna, allí 500 miembros de las murgas riendo, bailando, fumando y de fiesta... No señores. Las niñas tienen que estar allí concentradas. Es su día.
-Entonces, ¿cuál es el número de participantes en la gala?
-Tendrá un coro de 30 personas... No le puedo decir cosas de la gala. Sólo le adelanto que va a salir mucha gente local, como deportistas, acróbatas, pero me han advertido de que no diga nada.
-¿Cuánto durará la gala?
-No llega a las tres horas.
Así será la gala
-Inicialmente dijo dos horas.
-Le he dicho que no llega a las tres horas porque me voy a exceder un poco más de las dos horas. Hay un "openning" maravilloso en el que hago un recorrido por los iconos de la moda y por diferentes épocas, después hay unos sketch que dan paso al desfile de las aspirantes, luego una actuación gorda mientras el jurado delibera y luego la entrega del premio. Va a estar más enfocado en el cabaret, no en la revista. Va a haber mucho blanco y negro. No sé si la gala va a gustar a todo el mundo; si no, que se eduquen. Voy a hacer lo que estoy acostumbrado: va a ser una gala más de Carnaval con un sentido más europeo. Al principio se abre con una gigante batucada formada por dos comparsas. Otras veces, los directores sacaban a todos los grupos por cumplir y para que no los criticaran. Me he visto las diez últimas galas y ves a la gente en el escenario saludando por la tele a su familia. Mis maestros me enseñaron que en el escenario hay que tener un respeto y no quiero que pase eso.
-¿Es una gala con sello Amargo?
-Creo que sí. Aquellos que hoy y mañana vean en el Auditorio "El Quijote" entenderán mi apuesta. Quizás este montaje es más audiovisual que la gala que voy a hacer, que será un teatro más escénico.
-¿Bailará en la gala?
-Me voy a tener que animar porque la gente me pide que baile. Además, como van a retransmitirlo para América, allí todo el mundo me conoce y me quiere mucho y eso le dará un subidón. Tal vez en la parte dedicada a las supermodels haga guiño y me pegue un zapateado como Dios mando. Pero no quiero bailar, vengo a dirigir.
2ª Noticia Recogida del Periódico El Día. 16 de enero del 2007.
PLANTÓN AMARGO
Los grupos del Carnaval manifiestan su firme desacuerdo con los primeros planteamientos acerca de la Gala hechos públicos por Rafael Amargo. Existe malestar por el fondo y por las formas. Bajo esas condiciones, no participarán.
ERICK CANINO, S/C de Tfe.
La reacción ha sido unánime. Los grupos del Carnaval no se sienten para nada identificados con los primeros esbozos de la Gala de la Reina que ha ofrecido Rafael Amargo. En una entrevista publicada por EL DÍA el pasado domingo, el director del espectáculo fue claro al admitir que en el acto sólo actuarán dos o tres componentes de cada grupo y que se hará un cásting para elegir a los mejores. Planteado así, la respuesta de los grupos ha sido tajante: O rectifica o no participarán. El desacuerdo incide tanto en el fondo como en la forma.
Para Rafael Amargo hay un elemento esencial para apuntalar la confección de la Gala: hay que justificar la repercusión internacional del evento con una puesta en escena brillante, en la que sólo participarán los mejores de cada grupo carnavalero. Ahí comienza a alimentarse la polémica.
Mientras Amargo considera que lo primordial es concederle el mayor grado de protagonismo posible a las aspirantes a reinas, los representantes de los grupos avisan de que ese concepto está equivocado y de que la Gala siempre ha sido concebida para el disfrute del pueblo y con la participación mayoritaria de los integrantes de los diferentes grupos.
Las primeras declaraciones del artista granadino han abierto una importante brecha entre lo que es la organización y el amplio grupo de personas que forman parte del motor de la gran fiesta capitalina. El choque ha sido tan acusado, que los primeros directores y representantes de los grupos consultados desde esta redacción han planteado una situación límite: o rectifica o no serán partícipes del espectáculo.
Rafael Amargo, al tiempo que manifestaba su temor por no ser entendido por los carnavaleros, aclaró que el proceso de selección se llevará a cabo por baremos estéticos o de calidad en sus voces y que sólo participarán los que tengan nivel suficiente para un espectáculo de televisión.
Los receptores del mensaje argumentan su posición contraria desde una visión más general e histórica. Para ellos, no se puede dejar a un lado que la Gala está hecha para el disfrute del pueblo. Más allá de la proyección televisiva e internacional que se le quiera dar, los directivos de los grupos consultados insisten en que no se puede borrar la cultura carnavalera de la gala de un golpe por mucho que se quiera confeccionar un espectáculo transgresor. En este mismo punto se genera un pequeño matiz dentro de lo que ha sido una reacción contraria generalizada. Algún miembro de los grupos consultados afirma que la culpa no es del artista, sino del que lo contrató para "reinventar" la Gala.
3ª Noticia Recogida del Periódico El Día. 17 de enero del 2007.
LAS COMPARSAS SE AUSENTARÁN DE LA GALA
Todos los grupos, a excepción de Corumbá, que no fue avisado de la reunión de anoche, invitan al director del evento, Rafael Amargo, a buscarse "su propia comparsa" si pretende seleccionar componentes.
ÁLVARO MORALES, S/C de Tenerife
Las comparsas que participan en el Carnaval de Santa Cruz decidieron anoche, en una reunión posterior al sorteo de los concursos, reaccionar de forma conjunta y contundente, con la excepción involuntaria de Corumbá (que no fue avisada de la cita, aunque comparte el acuerdo), ante la pretensión del director de la Gala de la Reina, Rafael Amargo, de que en el evento central de la fiesta sólo participen algunos miembros de éstas y otras agrupaciones, atendiendo a razones estéticas, de calidad musical o coreográficas. En un comunicado, las comparsas subrayan que son grupos indivisibles y que si Amargo no cambia "tendrá que buscarse su propia comparsa para la Gala".
La nota incluye cinco puntos y, aunque se habla de respeto hacia el director y la Gala que desee realizar, se recalca que Amargo debería asesorarse mejor sobre el Carnaval chicharrero, "que es, ante todo, del pueblo". Los grupos le advierten, además, de que, si no rectifica, no debe molestarse ni por pasarse por los locales de ensayo, "pues no será recibido". Insisten en que no son profesionales, pero que esa condición la llevan a la gala y sin complejos. Asimismo, y aunque resaltan la trayectoria de Amargo, se preguntan cómo puede hablar de intentar proyectar la imagen del Carnaval tinerfeño en el exterior, sobre todo en América, con sus ideas si, hasta ahora, eso no ha hecho falta para que "seamos el mejor de Europa y, junto al de Río de Janeiro, el mejor del mundo". Consideran que debe tener "más respeto hacia nuestra historia" y no entienden por qué se intenta vender "una imagen ficticia de nuestra fiesta". También aclaran que nunca han exigido que participen todas las comparsas en la Gala.
Saquen ustedes sus propias conclusiones, de todas formas parace ser que al final el tal "amargo", va a tenerse que animar y hacer él solito "tooooo" el espectáculo grandioso ese que tiene en mente, como dijo aquel, "la polémica está servida"