Buscar este blog

lunes, 22 de diciembre de 2008

EL FÚTIL INTENTO DE LA ROSA BLANCA

Un pequeño grupo de estudiantes y su pretension de instigar la lucha popular con un régimen todopodoreso.

LA GESTAPO EN LOS TALONES

En enero de 1943 aparecieron en varias ciudades importantes del Tercer Reich, entre ellas la propia Berlín, Viena, Hamburgo, Colonia o Stuttgart, copias de una octavilla que demandaba a todos los alemanes apoyo al "movimiento de la resistencia". El texto reclamaba "libertad de expresión, libertad de religión y protección del ciudadano ante la acción arbitraria de estados dictatoriales criminales". El ataque al régimen no pasó desapercibido. La gestapo inició de inmediato una investigación para encontrar a los responsables del panfleto.

EJECUCIONES SIN RESPUESTA

Los autores eran cinco estudiantes de la Universidad de Múnich que, junto con su profesor de filosofía, estaban horrorizados ante políticas nazis como la eutanasia apra salvar la pureza de la raza o la matanza de civilesen las campañas del este, donde varios de los chicos habían sido destinados el verano anterior.

Al mes siguiente, dos de ellos, los hermanos Hans y Sophie Scholl, llenaron los pasillos de la universidad con una nueva octavilla, pero antes de desaparecer fueron detectados por uno de los vigilantes. Tras los duros interrogatorios de la Gestapo, los seis miembros del grupo serían juzgados por el Tribunal Popular y declarados culpables. Serían ejecutados poco después. Según declararon antes de morir, esperaban que su ejecución arreciara el activismo contra el régimen.

NO FUE ASI.


texto original sacado de la revista Historia y Vida nº 489.

---------------------------------------------------------------------------

Ahora, no quiero escribir nada, sólo quisiera dejar este téxto unos días, para que cualquiera de nosotros pueda reflexionar sobre ello.

Ya me contaréis vuestras ideas.

un saludo desde áfrica.