Buscar este blog

viernes, 12 de febrero de 2010

Copiar y Pegar - Vergüenza Ajena

Una vez más comparto con vosotros uno de los apuntes realizados por Daniel Martín en el periódico Estrella Digital.

Y cómo siempre digo, ¿y tú qué opinas?


Spain is different... respecto a los países de su entorno, nunca respecto a sí misma. Leer obras de autores españoles de hace uno o cuatro siglos consigue un efecto parcialmente reparador: muchos de los problemas siguen siendo los de siempre, pero por lo menos ahora la enorme de mayoría de españoles tiene algo que llevarse a la boca. De momento. Sin embargo, España sigue siendo ese país de charanga y pandereta, un lugar donde domina la abulia, que se va suicidando lentamente y que apenas ha aprendido a europeizarse. Y eso sólo "sisando" algunas expresiones de los presuntos miembros de la nunca existente generación del 98.

A pesar de lo afirmado, hay dos cosas que sí han cambiado enormemente y que motivan el título de este artículo. Dos asuntos indisolublemente unidos y que acrecientan cada uno de nuestros innumerables problemas:

- El primero es nuestro gusto por los fuegos de artificio. Estamos atravesando una seria crisis cuya conclusión es difícilmente situable y cuyos últimos efectos, siempre catastróficos, son de imposible previsión concreta. Aun así estamos anclados en los detalles accesorios que, voluntariamente o no, nuestros políticos y medios de comunicación ponen delante de nuestros ojos. Así, en esta última semana se ha hablado más de si nuestro caso se parece al de Grecia que de la auténtica gravedad de las respectivas situaciones del paro, el déficit público y la insostenible realidad de nuestro sistemas de pensiones, funcionariado, autonomías, subvenciones y demás prebendas con cargo al presupuesto.

La situación es gravísima, pero nadie mueve un dedo para meter mano al asunto con seriedad y profundidad. Hasta tal punto llega la desfachatez de los prebostes nacionales que, por poner dos ejemplos, el propio presidente del Gobierno anuncia una medida que aumenta el gasto público una semana después de haber prometido que iba a reducirse el déficit, y el jefe de la oposición afirma tener las soluciones a todos nuestros problemas pero que sólo las hará públicas cuando alcance el poder. ¿No se dan cuenta de que "ya mismo" comienza a ser demasiado tarde?

- El otro gran cambio que España ha experimentado en las últimas décadas es la desaparición casi por completo de una pléyade de intelectuales que sepan y se atrevan a criticar el status quo para destapar nuestras vergüenzas e intentar hacer reaccionar a un público que, de todas maneras, nunca ha sabido reaccionar y siempre se ha limitado a seguir al bando ganador. ¿Dónde existe un Unamuno que se atreva a enfrentarse, desde el prestigio cultural, académico y social, a los que gobiernan tan mal la nave nacional? ¿Dónde hay un Madariaga que se atreva a analizar los problemas de España? ¿Y un Baroja que, mediante sus novelas, nos retrate desnudando nuestras miserias materiales y morales?

Que no existan éstos implica que aquello vaya a continuar. España, como hace siglos, sigue afectada por la venalidad, las sinecuras, el nepotismo, las oligarquías caciquiles, la corrupción en todos los niveles de la existencia individual y social... pero no hay nadie que diga nada, mucho menos gente que se atreva a mover un dedo.

La situación es gravísima. Y ya no es cuestión de que nuestro sistema no sea ni democrático ni representativo, que lo autonómico esté derrochando nuestros recursos, de que no exista un mínimo sentido de lo nacional o, cuando menos, de lo cívico. Ahora es cuestión de no perder una situación de bienestar material que nos permite vivir con bastante desahogo. Ya es demasiado tarde para arreglar los muchos desperfectos, pero nunca lo es para reaccionar e intentar arreglar los bajos de la nave. Que nadie haga nada serio, que nadie lo denuncie, es motivo para sentir vergüenza ajena. España ya no duele como antes. Ahora, además, da ganas de vomitar.




Enlace Original en el periódico Estrella Digital




jueves, 11 de febrero de 2010

El precio de la sinceridad...

Nunca sabremos si hubiera sido mejor no hacer algo, no decir algo, bueno en definitiva, una vez que tomamos un camino, los otros, las alternativas, ahí se han quedado, da igual que nos demos de cabezadas, nunca más volverán.

Con la sinceridad pasa algo similar. He oído decir que hay un momento para todo, incluso un momento para comentar lo que llevas dentro. El momento exacto en el que tu interlocutor está realmente abierto y se muestra particularmente comprensivo, y todo lo que tú dices es recogido de la mejor manera posible.

Esa manera, la mejor, digamos, por el éxito y provecho que se obtiene de esa sinceridad.

En muchas ocasiones sólo tendremos un único premio. El beneficio de sentirse bien con uno mismo, el haber hecho lo correcto, el haber sido sincero, eso será nuestro premio.

Claro está, las consecuencias, casi todas ellas no van a ser tan agradables, y terminarás perdiendo aquello que creías tener. El apego está prohibido, decían los Jedi en la Guerra de las Galaxias, pero que pena da, ver que las personas que te interesan, que no querrías que desaparecieran de tu vida, se van a convertir en un recuerdo, en dos segundos pasan de muy cercanas a convertirse en un momento más de tu vida.

No parece tan productiva la sinceridad como debiera. Yo sigo encontrándome con que es la base de cualquier relación, la creación de confianza, pero claro, muchas veces, es la causa de la ruptura de los puentes que había creados.

A cada orilla nos quedamos, mirando, damos media vuelta, y nos alejamos. Allí, vuelvo, a mi mundo, a veces pensando ¿quién ma mandaría ser sincero?.

Muchas veces la respuesta consiste en echarle la culpa a otra persona, en mi caso, a mi madre....GRACIAS MADRE.