Buscar este blog

jueves, 16 de junio de 2011

Copiar-Pegar: Carta de un manifestante en Génova - 2001

Me han pasado un enlace con esta carta de un manifestante que estuvo en Génova durante las manifestaciones contra la cumbre del G8 en dicha ciudad en el verano del 2001.

Me parece un texto muy interesante, y más ahora, con la que está cayendo en el mundo, y como parece que nadie se da cuenta, que muchos de los actos violentos que se producen en las manifestaciones son tácticas "abortivas" del gobierno de turno, ejecutadas por la policía.

Yo soy el primero en admitir, que hay mucha gente que tiene ganas de violencia, y aprovechan cualquier ocasión para provocarla y ejecutarla, pero, cuántas veces me he preguntado por qué en este tipo de manifestaciones, que piden que no haya violencia para no dar motivos a la policía a que carguen contra ellos, por qué, al final, existen estos "grupos", violentos. Siempre me ha parecido sospechoso.

Esta carta habla sobre ellos, sobre esos "grupos". Ya me contaréis.

YO ESTUVE EN GÉNOVA.
...CUÁNTAS MENTIRAS...

Queridos amigos, yo estuve en Génova. Lo vi. No deis crédito a los periódicos ni a los telediarios. Ha sigo algo demencial, una masacre. Es difícil explicar lo que ocurrió entre el viernes y el sábado. Para hacerlo me sirvo de lo que yo mismo he visto y de lo que han visto otros queridos amigos también presentes en Génova. Os ruego que tengáis la paciencia de leer la verdadera crónica de una pesadilla, que difícilmente vais a encontrar explicada en los grandes mass media.


Llego a Génova el jueves, tras la festiva manifestación de los emigrantes, 50.000 personas. Aquí están los campos de acogida. Somos muchísimos. Millares de personas, abolutamente pacíficas, un clima maravilloso (¿os acordáis de los campamentos escoltas?). Se discutía, se cantaba, se estaba bien todos juntos. Excursionistas y militantes, voluntarios y profesionales. El viernes por la mañana iniciamos las plazas temáticas en una ciudad blindada. Las diversas asociaciones se encontraban desparramadas en la ciudad para hacer un asedio festivo con bailes, representaciones y eslogans a la famosa línea roja. En ese momento sobre el "lungomare" llega el famoso grupo de boicot.

Algunos de ellos habían sido vistos hablando con la policía, otros directamente salían de entre sus filas. Hablan sobre todo en alemán. Empiezan a tirarlo todo. La policía y los carabineros están quietos. Los boicoteadores quieren infiltrarse en el grupo de los obreros adheridos al COBAS y a otros sindicatos, donde golpean a uno de los líderes, siendo repelidos a duras penas. Luego los boicoteadores se apostaron en la primera plaza temática (el centro social), cayendo en tromba armados hasta los dientes. La policía los sigue, y los manifestantes se encuentran siendo atacados primero por los boicoteadores y luego por la policía que en ese momento comienza una violenta carga.

Los boicoteadores se van y caen sobre la plaza donde estaba la red de Lilliput (el comercio justo, los grupos católicos de base, Mani Tese, etc.). La gente intenta alejarlos por medio de una resistencia pacífica. Entra la policía y ataca la plaza. La gente levanta las manos gritando : ¡paz! Vuelan proyectiles lacrimógenos. Hay heridos. Los boicoteadores se van y continúan su destrucción de la ciudad...

300-400 de los boicoteadores vagan por Génova; quien les guía conoce perfectamente la ciudad: su recorrido de destrucción apunta a conseguir todas las plazas temáticas donde se desarrollan las iniciativas del movimiento... Es impresionante. Se mueven militarmente, se infiltran, el jefe les grita órdenes y los demás actúan.
A continuación llegan policías y carabineros. Mientras en la plaza temática en la que están ARCI, la Asociación ATTAC, etc., todo va bien.

A primera hora de la tarde se decide llegar hasta el límite con la línea roja hasta entonces asediada con cantos, funciones, etc. La gente se dispersa hacia la Plaza Dante. De repente la policía lanza proyectiles lacrimógenos a sus espaldas. Huida, huida general. Los hospitales se llenan de heridos. Muchos, sin embargo, no acuden a los hospitales para recibir atención médica: la policía detiene a todos aquellos que van llegando.

Es de noche. La gente está transtornada, muchos empiezan a ser dominados por la rabia. No se sabe nada más de los boicoteadores. En la fortaleza donde se celebra el encuentro del Genoa Social Forum debemos ser unos diez mil. Llega la noticia de la muerte del muchacho. Hay miedo. Se multiplican los relatos de las violentísimas cargas. Los jóvenes y las monjas lloran. Hay un montón de gente herida. Un anciano con la cabeza vendada, llora. Es un jubilado del ramo del metal. Está el Sr. Gallo, de la comunidad de San Benedetto. La líder de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, esas que llevan años buscando noticias de sus hijos desaparecidos. Dice que está transtornada por lo que ha visto con sus propios ojos. Le recuerda demasiado a la Argentina de la dictadura. No pensaba que fuera posible en Italia.

Interviene mi hermano Luca Casarini, de las "tute bianche", y Bertinotti (el único político que ha tenido el valor de viajar), y calman a todos. Que los jóvenes no salgan en grupos pequeños, que no se acepte la provocación a la violencia. Se decide que la respuesta será la manifestación multitudinaria del día siguiente. Seremos muchísimos, manifestándonos pacíficamente contra las provocaciones y la violencia de los boicoteadores y las fuerzas del orden.

El senador Malabarba cuenta que ha estado en la comisaría general de policía. Ha encontrado tipos extraños vestidos de manifestantes, hablando en alemán y en otras lenguas extranjeras. Conversaban familiarmente con la policía y luego salían de la comisaría.

De improviso estalla un incendio en un banco vecino a la fortaleza. Los helicópteros lo sobrevuelan pero durante más de 40 minutos no llegan ni bomberos ni nadie.

De noche, uno de los campos habilitados para dormir, el Carlini, es cercado por la policía. Entran a registrar y hacen lo que les viene en gana. La gente llora, rogando que no se les golpee más. La policía entra: en el campo no encuentra nada.

Sábado.
La gran manifestación, somos verdaderamente una multitud. El grupo parte. Son miles de colores. Gente de todo el mundo. Todas las asociaciones, el voluntariado, los campesinos, los obreros del metal, "i curdi"... etc.
Cantos, bailes, miles de enseñas. La plaza Kennedy. No hay combate. No hay nada. Los boicoteadores salen de su escondrijo. La policía inesperadamente y sin motivo alguno, divide en dos la enorme manifestación. Se desencadena la guerra. Atacan por todos sitios, disparan. Están enloquecidos. La policía carga contra los obreros de FIOM, los jóvenes de Rifondazione. Inician una persecución por toda Génova.

Aquel que se queda solo es perseguido y apaleado. Docenas de personas dan testimonio de que se les ha perseguido y apaleado tan sólo porque les han identificado como manifestantes. La policía golpea a un periodista del Sunday Times (en el número de hoy 22.7.2001, explica su aventura...)

En un punto tranquilo de la manifestación, sobre el "lungomare", de repente desde un tejado empiezan a disparar proyectiles lacrimógenos que crean el pánico. Utilizan gas irritante, producen dermatitis, no dejan respirar.
¿Y los boicoteadores? Aparecen y desaparecen, nadie los detiene. Atacan a un muchacho de Rifondazione. Le rompen la enseña y lo apalizan. Atacan a pedradas a los portavoces del Genoa Social Forum. Destrozan escaparates e incendian. Están armados hasta los dientes. ¿Cómo han podido llegar a esta Génova tan super blindada?

La cabeza de la gran manifestación está tranquila. El Genoa Social Forum hace un llamamiento para que transcurra con calma, y para que no se pasee a solas por la ciudad.

Nos dirigimos hacia Marassi, donde se halla el autocar de los que han llegado por la mañana. Nos detienen allí. No podemos seguir avanzando: la plaza Kennedy está en guerra. Entre tanto estamos parados y sentados por el suelo. De repente nos llueven los lacrimógenos. Desbandada general. Se intenta volver hacia la fortaleza del Genoa Social Forum. Las camionetas de la policía pasan y desde ellas nos gritan : ¡os mataremos a todos!
La segunda parte del grupo no llegará nunca a la plaza donde estaba previsto el final de la manifestación. Todas las personas han sido apalizadas indistintamente en el "lungomare". Quien puede escapa por las callejuelas hacia la colina, donde se desencadena una verdadera caza del hombre.

Sábado por la noche, la manifestación hace ya algunas horas que ha concluido. La policía irrumpe en la Sede de Prensa del Genoa Social Forum. Golpean todo con una violencia impresionante. En particular están interesados por la documentación (testimonios, vídeos, fotos, etc.) que muestren lo que ha ocurrido entre el viernes y el sábado. Son meticulosos en destruirlo todo. Destruyen todos los ordenadores y todo el material que encuentran. Arrestan al abogado que coordina el grupo de abogados presente en Génova. Le destruyen o confiscan todo el material que el abogado había recogido para defender a las personas arrestadas. Hasta el momento se desconoce todavía cuántos son y de qué se les acusa. Durante el registro, realizado sin ningún mandato, se impide la entrada a parlamentarios, abogados, periodistas y médicos.

Las famosas armas aparecidas hoy en la conferencia de prensa, ayer no estaban en ninguna parte... Lo que había eran los heridos y los detenidos. De los boicoteadores no se sabe tampoco nada. Os lo aseguro, fueron dos días de pesadilla. Los boicoteadores y las fuerzas del orden han realizado una masacre, y a conciencia. Los agentes de policía y los carabineros habían sido reforzadas en número de forma demencial. Desde el viernes por la mañana gritaban e insultaban. Realmente les han lavado el cerebro.

Y hoy, al oir la televisión y al leer los periódicos... ¡Díos mío, parece realmente un régimen! ¿Dónde está descrita la verdad que todos los que estábamos allí habíamos visto? No es extraño que luego algunos puedan todavía pensar : "Vosotros, contestatarios, contáis las habituales tandas de puñetazos"...

No os dejéis confundir, tened el valor de cuestionar vuestros convencimientos sobre las maravillosas fuerzas del orden italiano y sobre el aparato democrático de nuestro estado.

En Génova ocurrió algo verdaderamente dantesco. Han inaugurado un nuevo gobierno...
Otra cosita... Sobre el joven asesinado. ¿Conocéis la primera versión de la comisaría general de policía, antes de que apareciera la grabación del vídeo? Asesinado por una piedra lanzada por otros manifestantes.
Pensaron que mucha de la documentación recogida por los testimonios había sido destruida tras la irrupción en la sede del Genoa Social Forum de aquella noche... Se guardaban la versión "segura" de las fuerzas del orden....

Reflexionad y por favor, hacedlo circular, imprimir, hablad. Es necesario que se cuente la verdad. A vuestros amigos, parientes, compañeros de trabajo. Os ruego que no escondáis la cabeza en la tierra.
Gracias.
Stefano

P.S. Mi hermano ha quedado destruido, me ha dicho: es una locura, parece que estemos en la América Latina de los años 70. Quizás ni siquiera él mismo había comprendido en profundidad con quien se las veía, y que el gobierno y los responsables de las fuerzas del orden pudieran llegar tan lejos.


Enlace en la caché del buscador