Buscar este blog

miércoles, 4 de julio de 2007

Algunas pelis y pico 003. Los Goonies.



FRASE DE LA PELI: "...los goonies nunca dicen muerto..."

Los goonies en imdb

¿EL POR QUÉ?:

Los goonies es de estas películas de los 80 que siempre recordaremos, por ser
una de las mejores pelis para niños y no tan niños, aclara Mj.

Tras 20 años, he de admitir, que úno sigue embobado con las peripecias de estos críos.
Uno de ellos, es el Sam, de El señor de los anillos.

Pero lo que mas me gusta de la pelicula, sobre todo en esta fase de mi vida, es la amistad
que se ve en toda la película. Uno tiene cierta envidia por no haber tenido, ni siquiera ahora,
las sensaciones que se respiran en la peli. Me hubiera gustado tener una pandilla así. Vivir en
un pueblo así.

Una pelicula como esta, nos ayuda a saborear, aunque sea de forma indirecta, o sea en 3ª persona,
todas estas cosas.

Ya sé, ya sé, pero si sólo es una peli de mocosos, que juegan a lo Indiana Jones. Pero no sé, tal vez
si se mira más allá, de las aventuras, de las carreras, de los obstaculos, se ve alguna de las cosas que
comentaba al principio.

Verla, es toda una experiencia.


Aquí está el trailer subtitulado...


Os dejo una foto restrospectiva.....


Anécdotas de los goonies

- El director Richard Donner conserva la cabeza de maniquí de Willy el Tuerto, así como una maqueta del barco pirata.
- Dicho barco pirata fue construido a escala real y todas las tomas que transcurren en el mismo se filmaron en este. Tras el rodaje, el barco se ofreció a quien pudiera mantenerlo. Nadie se presentó voluntario por lo que fue desmontado.
- Algunos miembros del rodaje como cámaras, participaron en pequeños papeles en la cinta: el padre de Bocazas (Corey Feldman), el hombre muerto en el congelador o uno de los policías que divisan a los chicos en la playa al final de la película.
- Cuando los chicos están en casa de Mikey y Brand (Sean Astin y Josh Brolin respectivamente) viendo la tele, realmente no estaban poniendo el video musical famoso de Cyndi Lauper “Good enough”, ya que el mismo se realizó varios meses después de terminar el rodaje.
- Cuando los dos hermanos Fratelli discuten sobre su porción de pizza en el Restaurante, el cachetón que Anne Ramsey da a Robert Davi fue tan real como el sonido que podemos oir. La actriz llegó a reconocer que le golpeó tan fuerte como pudo.
- El poster original usado en el cine (que muestro en este post), y en el que se aprecia a los miembros de los Goonies agarrados unos a los pies de otros y el primero a una estalactita, ha sufrido modificaciones en el orden de posición de tales miembros. El único que siempre ha ocupado la misma es Brand. Sin embargo el poster más conocido es el que ocupó las portadas de las cintas VHS de la época, así como de las ediciones actuales.
- A los chicos no se les mostró el barco pirata acabado hasta rodar la propia escena en la que caen de los toboganes al agua. El objetivo era lograr las expresiones de realismo al verlo por primera vez. Alguno de los componentes ,sin embargo, usó ante la impresión ante el navío  alguna palabra malsonante, lo que provocó que se tuviera que repetir la toma.
- Los hermanos Fratelli obtienen su nombre de la palabra italiana que significa, redundantemente, hermanos (Fratelli = hermanos). ¿los hermanos “hermanos”?.
- El cinto que usa Data (Jonathan Ke Quan) para deslizarse por el ropero hasta la casa de Mikey lleva inscrito los números 007, famosos por el agente británico secreto James Bond cuya melodía suena durante dicha escena.
- La ya nombrada canción “Goog enough” de Cyndi Lauper fue co-escrita por esta durante el rodaje de la cinta, y el video rodado varios meses después con los propios protagonistas (algunos más creciditos) y con el productor de la cinta en un cameo, el mismísimo Steven Spielberg. Así mismo, el propio Spielberg llegó a dirigir algunas secuencias de la película.
- Uno de los gags más famosos de esta cinta radica en la escena eliminada del ataque de un pulpo gigante a los muchachos nada más caer de los toboganes de agua al enorme estanque donde se encuentra el barco pirata. Dicha escena se puede ver en los extras de su edición en DVD y Blu-ray. Sin embargo, se “olvidaron” de eliminar el comentario final de los chicos haciendo referencia a tal ataque cuando los periodistas les hacen varias preguntas sobre lo sucedido en las cuevas.
- Se les permitió a los Goonies traer a varios miembros reales de sus familias para el encuentro final con estas en la playa, con el propósito de causar más realismo y emotividad en los nóveles actores.
- Fue el debut en la gran pantalla de Josh Brolin (hoy en día un actor sobresaliente abundante en varios films al año).
- El actor y ex-jugador de la NFL John Matuszak requería de 5 horas diarias de maquillaje para meterse en la piel de Sloth. Uno de los ojos del rostro, el que está fuera de lugar, era manejado de manera mecánica, por lo que el actor solo poseía visión por un miembro ocular. No se le informó de que no podía mojarse o humedecerse durante las escenas del barco, y al ocurrir precisamente lo contrario tuvo que paralizarse el rodaje durante el día completo para suplantar el ojo maltrecho.
- Jeff Cohen (Gordi) pensó en la muerte de su madre para generar las lágrimas durante la escena del interrogatorio (cómico) por parte de los Fratelli al muchacho.
- Al actor Sean Astin se le permitió llevarse de recuerdo el mapa del tesoro que tanto usó durante la película. Varios años más tarde, su madre lo descubrió en la casa y confudiéndolo con un viejo trozo de periódico lo arrojó a la basura.
- El nombre completo del pirata Willy el Tuerto es William B. Pordovell. Curiosamente, en la edición española de la película se hace mención a que dicho pirata pueda ser italiano, de ahí que las traducciones de Bocazas sean en dicho idioma. El nombre que puede observarse en el mapa sin embargo es Guillermo el Tuerto (William en inglés), y cuando el actor realiza tales traducciones en la versión original son nada más y nada menos que en nuestro idioma (recomiendo ver la escena de las indicaciones  a la criada en dicha versión original con las instrucciones en Español). Incluso los propios americanos han dicho que el doblaje de tal escena en italiano en nuestro idioma es mejor que el español pronunciado por Feldman.
- Una de las palabrotas más usadas durante el film por los chicos es Holy shit (algo así como ostia puta), con un total de 19 veces. Cuando las rocas comienzan a caer sobre la cueva, Data la pronucia diciendo Holy y deletreando Shit (S-H-I-T), ya que le había prometido a su madre no decir palabras malsonantes durante la película. Así mismo, Sean Astin llegó a decir Holy Mackenzie en lugar del shit (Mackenzie es el nombre de su hermano).
- Durante la filmación, la actriz Martha Plimpton (Stef) realizó con el director la apuesta de que no se mordería las uñas durante todo el rodaje (el cual fue de unos 5 meses). La actriz ganó la apuesta, pero el director no le pagó lo que debía hasta la realización de los comentarios para la edición en DVD más de 15 años después.
- En tales comentarios del DVD, el actor Jeff Cohen menciona que la historia que cuenta sobre la vomitona en la barandilla del cine no está basada en una historia real suya, tal y como se dijo durante años. Esto no es del todo cierto. La historia sucedió pero el protagonista de la misma no fue Cohen, sino el propio Spielberg durante su infancia en Arizona.
- A Robert Davi (uno de los hermanos Fratelli) le vino la idea de cantar ópera en el lugar donde la emplea para torturar a su hermano Sloth. El propio Davi es un aficionado a cantar tal género musical, lo cual se comprueba en la cinta (tales partes no estan dobladas a nuestro idioma).
- Durante el rodaje, Spielberg y el director Richard Donner llevaron a los chicos a un concierto del malogrado Michael Jackson en el estadio de los Dodgers, y así hacer más relajado el ambiente durante la filmación, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría eran niños. Durante la película Sean Astin hace mención a que el cantante fue a la casa de Gordi para ir al baño. En la vida real, Corey Feldman era un gran amigo de Jackson, acudiendo al funeral en su memoria en el 2009.
- Cerca del final de la película, Data dice algo en chino y los subítulos de tal comentario salen también en chino. La traducción dice: “es un gran hombre fuerte” en referencia a Sloth.
- Una de las confesiones realizadas por Gordi a los Fratelli es que empujó a su hermana menor Edie por las escaleras y le echó la culpa al perro. El nombre de la hermana real de Jeff Cohen es Edie.
- Se emplearon en la película aproximadamente unos 1.800.000 litros de agua.
- Corey Haim acudió al casting para el papel de Bocazas, pero le fue dado al otro Corey instantáneamente. Curiosamente ninguno se conocián entonces, pero tras el rodaje de “Jóvenes Ocultos”, producida por Richard Donner, se hicieron grandes amigos y coincidieron en “Papá Cadillac” y una serie titulada sencillamente “The Two Coreys”. La prematura muerte de Haim en 2010 fue profundamente lamentada por Feldman.
- El 7 de Junio fue declarado por el Alcalde de Astoria, lugar donde se filmó la película, como el Día de los Goonies durante la celebración de su 25 aniversario en el 2010.

¿y tú que opinas?


Adjunto video cómico, que el humor, tampoco debe de faltar


Adios Sentido Común

Una amiga mía me ha enviado esto por correo, me ha gustado y lo comparto con vosotros.




Murió Sentido Común

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, Sentido Común, que ha estado
entre nosotros durante muchos años.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre
su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la
burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que
"hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza", "que
se necesita leer todos los días un poco", "saber por qué los pájaros que
madrugan consiguen lombrices", y también por reconocer la validez de
frases tales como "la vida no siempre es justa", y "tal vez haya sido yo el
culpable".

Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas ("no gastes más de
lo que ganas") y estrategias parentales confiables ("los adultos, no los
niños, están a cargo").

Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien
intencionadas pero ineficaces:
informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber
dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a
otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y
una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo
hicieron que empeorara su condición.

Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros
sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus
ingobernables hijos.

Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los
padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una
curita a un alumno, aunque, eso sí, no podían informara los padres si una
alumna estaba embarazada y quería abortar.

Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se
convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios y los
criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un
ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por
agresión, y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba
armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no
acusado de gatillo fácil.

La muerte de Sentido Común fue precedida por la desus padres, Verdad y
Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la
de su hijo Raciocinio.

Lo sobreviven sus tres hermanastros: Conozco Mis Derechos, Otro Tiene la
Culpa, y Soy Una Víctima de la Sociedad.

No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se
había ido.
Si aún lo recuerdas, reenvía este mail.
Caso contrario, únete a la mayoría y no hagas nada...

domingo, 1 de julio de 2007

Problemas con el sistema educativo

Sé que no es prudente hablar de algo sin ponerlo, pero es que no he encontrado el artículo de opinión al que hago mención aquí. Lo lamento. También hemos de admitir, que seguramente no nos haga falta, la situación es de sobra conocida. Si algun dia lo encuentro, lo colocaré.


Buenos días.

Acabo de leer su comentario en el periódico Estrella Digital.

Estoy de acuerdo ampliamente en sus opiniones sobre los bandazos de la enseñanza, en pos de objetivos más póliticos y revanchistas que por el bien de la calidad y conocimiento de nuestra juventud.

Pero no nos engañemos. El PP no es el abanderado del bien y la justicia en este tema, aunque parezca lo contrario, con iniciativas como la de aunar su politica educativa en varias comunidades. El único motivo para estos movimientos es el poder. Usted mismo lo indicaba, " la base electoral de los partidos nacionalistas aumenta por el lavado de cerebro de 30 años de intoxicaciones y desviaciones". El poder es lo único que mueve a los partidos políticos. El PP ahora no lo tiene, y hará lo que sea necesario, como por ejemplo pactar con CIU en su momento, o hablar de terrorismo, muchas veces exagerando, o que si el PSOE esto o aquello.

Este tipo de juego, no es sólo cosa del PP. Vimos como jugó sus bazas el Psoe en Cataluña. Hasta se cambió el nombre "PSC" para atraer el voto catalán, sabiendo que CIU era difícil de tirar, y ahora que está en el poder es más nacionalista y de derechas que la propia Ciu. Todo lo hace por mantenerse en el poder. Nunca por sus ideas.

Todo este comentario, quisiera terminarlo con el autentico ejemplo que me vino a la mente mientras leia su opinión. Tal vez no conozca la Galicia de cuando gobernaba Fraga "PP", pero se supone que era del PP. En cambio no vaciló ni un ápice en desterrar el español de las aulas, en progresión geométrica; obligatoriedad de "DOMINAR" el gallego para acceder a la administración o puestos relevantes de la misma en cualquier oposición; De tirar abajo topónimos y gallegizarlos en contra de sus vecinos, (Ourense, Pobra do Caramiñal, A Coruña, ...).

Está claro, que en Galicia, el voto nacionalista, también puede ser de derechas, y eso lo represntaba o quería representarlo el PP, a costa de un BNG que es de izquierdas y tal vez no convencía mucho a estos potenciales votantes.

Como le decía al principio, yo abogo por una cultura nacida del consenso, y un plan educativo a nivel nacional, pero admitámoslo, el PP, es un auténtico hipócrita si quiere abanderar este idea, con la escusa de la perdida de valores comunes y tergiversaciones nacionalistas, cuando él mismo, si tiene que hacerlo, es más nacionalista, (al igual que el psoe), que los propios nacionalistas de los que usted habla en su comentario.


Me gustaría, si puede y no discripa en ello, me comentara que piensa de todo esto.

Un saludo

Miguel Álvarez González

PD: Gallego, pero como dicen, ciudadano del mundo. Ahora en Canarias.