Buscar este blog

lunes, 15 de marzo de 2010

Copiar y Pegar - El alcohol

Esto lo encontré por casualidad, como siempre, y quisiera compartirlo.



ALCOHOL



Es muy IMPORTANTE saber que:

El alcohol es una droga depresora del Sistema Nervioso Central que, incluso en pequeñas dosis disminuye la agilidad mental y la coordinación motora.

Se absorbe en el estómago e intestino, pasando a la sangre, que lo distribuye por todo el organismo, dando lugar a unos efectos relacionados con el nivel de alcoholemia.

Tiene como principal componente el etanol. Por eso, cuando nos dan "garrafón", se tolera peor por el organismo, porque es alcohol mal destilado, lo cual quiere decir que está adulterado. Lo notas porque generalmente la copa tiene un cierto olor y sabor a colonia. Si ves que las copas te salen muy baratas empieza a sospechar y exige que abran una nueva botella delante tuya. Aunque los efectos varían según la persona, seguramente al día siguiente tengas una resaca tremenda.

Beber demasiado alcohol puede causarte efectos muy negativos, no estés tentado a descubrir el lado patético del alcohol.

Efectos:

Todo el mundo pasa por una serie de fases o etapas según la cantidad, el tipo de alcohol que bebamos y las condiciones personales de cada uno:

Primero, "pillamos el punto o puntillo". Nos ponemos eufóricos, con ganas de pasarlo bien, se nos suelta la risa floja, somos colegas de todos, y notamos una (falsa) sensación de que controlamos todo, los reflejos se nos empiezan a enlentecer y disminuye la capacidad de reacción a medida que vamos bebiendo (se nos puede llegar a caer la copa de la mano, a ser menos hábil,...).

"Pillar un pedo o una tajada". Empezamos a farfullar, con la boca pastosa y torpe, nos cuesta darnos a entender, se nos nubla la vista, y empezamos a tener sensación de sueño, podemos tropezar fácilmente porque no vemos bien y nos cuesta mantener el equilibrio. Nos molestamos por las coñas que nos pueden hacer los colegas y podemos enfadarnos con facilidad, lo cual algunas veces acaba en peleas sin motivo ninguno. Empiezan los mareos, nauseas y vómitos. Al final, algunas veces acabamos echando la pota o los restos.

Si seguimos bebiendo, cosa bastante habitual, porque pensamos que aún hay sitio para una copa más, y al final se nos suba todo de golpe, ya que el alcohol tarda del orden de 20 minutos en aparecer sus efectos en el organismo. Podemos provocar un coma etílico, con pérdida de la conciencia (estamos out, y no nos enteramos de nada de lo que pasa a nuestro alrededor) y de los reflejos (podemos caer y llevar un buen golpe, algunas veces a plomo, quedarnos dormidos en una silla o cualquier rincón) y se da una gran relajación muscular. Lo que todo esto puede ocasionar una parada cardiorrespiratoria de consecuencias fatales.

Hay que tener en cuenta que los efectos del alcohol varían de una persona a otra por peso, constitución física, metabolismo. Lo que "aguanta" un colega, puede que no lo aguantes tú.

Riesgos:

Son que la persona se vuelva más irritable, sobre todo en las primeras fases de la borrachera, incluso se ponga melancólica y se le dé por llorar. Al tener menos capacidad de reacción es posible que se sufra algún tipo de accidente (caídas, accidentes de moto o coche, embarazos no deseados,...).

No olvides, que el consumo excesivo y continuado de alcohol hace daño al hígado, el páncreas y el estómago.

Reducción de riesgos:

* Si bebes, piensa qué tienes que hacer al día siguiente y ten encuenta que puede haber resaca.
* Si no bebes, mantén tu decisión a lo largo de la noche (no es necesario beber, para pasarselo bien con los colegas).
* Cumple tus límites. No te dejes liar y ponte límites de horario, de pelas,...
* Ten presente quien va a conducir esa noche. Si has bebido busca alternativas, como un taxi o volver dando un paseo. También ten en cuenta, que es tu coche y posiblemente el único que tengas.
* No mezcles diferentes tipos de alcohol. Eso te va a provocar una resaca aún mayor.
* No olvides: SI NO QUIERES, NO TIENES PORQUE BEBER.
* Toma una buena cena antes de salir de marcha. Evitas que el alcohol suba de golpe y te hará menos daño al estómago.
* Si vas de cena, ten en cuenta, que se suele empezar a beber antes. No acabes la noche antes de lo previsto. Dosifica tus copas.
* Ten en cuenta, que la cantidad de alcohol que lleva una copa y un chupito es la misma. Cuidado con los juegos con las bebidas es más fácil que no calcules bien y te acabes pasando.
* Que no te líen con la publicidad de las fiestas, la única finalidad es vender más y que consumas más de lo que inicialmente tenías previsto. Se crítico con ese tipo de publicidad.
* No bebas las copas de un solo trago. SI BEBES, HAZLO DESPACIO y saboreando la copa.
* Evita el garrafón. La bebida de mala calidad produce malestar en el estómago y mayor resaca. Decide tú en donde tomas las copas. A nadie le gusta que le engañen.
* Si no quieres beber demasiado, de vez en cuando haz una pausa. Bebe un refresco o elige bebidas de baja graduación.

Del puntillo al pedo.

* Después de los síntomas iniciales de pillar un puntillo, si continuamos bebiendo, podemos pasarnos de copas. Alguna gente se pone pesada, violenta, camina mal, se cae con facilidad y vomita.
* Algunas veces, el alcohol hace que nos pongamos chulos con los demás y acabemos metidos en discusiones y peleas, muchas de ellas sin motivo aparente. Plantéate si sales a divertirte o a cortar el rollo a la peña.
* Cuando ya vas mal, has pillado un pedo del quince, seguramente sean tus colegas quien tengan que cargar contigo, y fastidies la fiesta a ti y a ellos. Tendrán que meterte en un taxi (si paran y te quieren llevar, que esa es otra) o aguantarte hasta que te despejes. No hagas que carguen contigo. Y sean ellos quienes paguen tus excesos.
* Si notas que no te puedes divertir sin tomarte unas copas, ten cuidado, y cuestiona tu relación con el alcohol. No te engañes, cuanto más bebes más necesitas para pillar el puntillo.
* El alcohol engancha más y más. A veces parece que no puedes divertirte sin él. Además beber demasiado tiene otros peligros.

A pillar temita.

* La bebida puede aumentar las ganas de mantener relaciones sexuales o liarte con algún desconocido. Hay gente que intenta conseguirlo a la fuerza. Respeta las decisiones de los demás, y nunca hagas nada que la otra persona no quiera o no desee.
* Cuando bebemos y tenemos tema sexual, no nos damos cuenta de los riesgos (embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y el VIH), y nos podemos olvidar el condón. "USA EL CONDÓN, PÁSATELO BIEN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS".

Cuando no se debe beber.

* Cuando estás embarazada o piensas que lo puedes estar. Si se bebe, el feto recibe la misma proporción de alcohol, que la madre, ya que pasa por medio de la placenta a la sangre fetal. El feto es especialmente sensible a la acción de esta sustancia tóxica que puede producirle malformaciones físicas y psíquicas.
* Cuando se toman ciertos medicamentos (antibióticos, somníferos o antidepresivos,...). Mezclar los medicamentos con alcohol, puede aumentar peligrosamente algunos de sus efectos y entorpecer el tratamiento. Si estás malo cuídate y no bebas.
* Quien conduce.
* Cuando no te apetezca. Cuando no tengas ganas. Cuando no quieras. DECITE TU
* Trabajando, estudiando, en época de exámenes.

Si conduces.

Piensa que, el alcohol produce una falsa sensación de seguridad. Cuando bebes, disminuye tu capacidad de conducción. Te crees que eres capaz de conducir en las mismas condiciones, pero realmente tus reacciones están más enlentecidas y no respondes de la misma manera (no calculas las distancias y la velocidad de los otros coches, aumentas la velocidad y, por tanto, las posibilidades de sufrir un accidente).


El coma etílico.

Ante una intoxicación aguda con pérdida del conocimiento (si la alcoholemia pasa de 3 gr./litro, la persona entra en coma y puede morir por colapso y parada respiratoria).

1. Lo primero que debes de hacer es poner a la persona en posición de seguridad (tumbado de lado para evitar el ahogo por trago del vómito). *Foto PLS.
2. Comprobar que las constantes vitales de la persona se mantengan (respiración y pulso), si éstas son irregulares o no carezca de ellas, debe llevarse al afectado a un servicio de urgencias (112). *Foto ambulancia.
3. Tapa a la persona con una manta, etc...

Mientras esperas por la ambulancia, no dejes de hablar a la persona para evitar que se duerma. Es muy importante, que controles en todo momento las constantes vitales, al nivel de conciencia y a la respiración. Proporciona a la persona intoxicada un lugar (espacio físico) seguro y libre de peligros.

También se puede provocar el vómito si no han pasado más de dos horas desde la ingesta. Date cuenta que esto no elimina el alcohol ya absorbido y que además se puede hacer daño en el esófago.

Es totalmente falso que:

1. Un café reduzca los efectos del alcohol.
2. Una ducha mejore los reflejos.
3. Beber agua disminuya los efectos del alcohol.
4. Emitir gran cantidad de orina elimine el alcohol.
5. El vómito elimine el alcohol de la sangre.
6. Se pueda beber más alcohol si se come mucho.

Todas estas acciones dan una sensación de mejora momentánea, pero no eliminan el alcohol de la sangre.

La resaca

Es el cuadro clínico que sucede en las horas siguientes al consumo excesivo de alcohol. Se ven afectados el sistema nervioso vegetativo, sistema cardiovascular y sanguíneo, sistema digestivo y sistema neuromuscular.

Los síntomas pueden ser:

1. Cefalea o dolor de cabeza.
2. Nauseas y vómitos, por inflamación de la mucosa gástrica.
3. Diarrea, por irritación del intestino.
4. Sed y boca pastosa.
5. Vértigos.
6. Entumecimiento muscular.

Date cuenta que:

* La única manera de que se te pase la resaca es descansar. Necesitas un tiempo hasta que el alcohol de la sangre se metabolice y desparezca.
* Una ducha fría te despejará y un café te puede aliviar los síntomas, pero no acabarán con la resaca.
* Después de una borrachera, bebe más líquido. El alcohol es diurético, y te hace sentir sed, que es señal de aviso para restituir líquidos en el organismo.
* No está de más que pasaras un tiempo sin tocar el alcohol después de una borrachera. Un periodo de abstinencia es la mejor forma de recuperar el organismo.

Bibliografía:

Ética Etílica. Energy Control.

Fernández, V; Ibáñez, I. y Mariscal, L. Riesgo alcohol. Prevención de riesgos asociados al alcohol. (2003). Eusko Jaurlaritza.

Ibáñez, I; Mariscal, L. y Fernández, V. Programa de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas. ¿Una realidad diferente?. (2003).







Enlace original

No hay comentarios: