Buscar este blog

sábado, 12 de enero de 2008

Navidad, dulce navidad a veces y depende de que sitio

Jaaajajaajaja, se que ya ha pasado, se que ahora, es como un poco fuera de época, pero como siempre, rebuscando en internet encuentras cosas, y dices, pues tengo que ponerla, jajajajajaj.

MentesAjenas, desea un prospero año nuevo, unas felices fiestas, y .....claro claro, si esto fuera otro blog, seguro que si,pero con guerras en

Africa Algeria, Burundi, Côte d’Ivoire, Liberia, Nigeria (central and northern parts of the country), Nigeria (Niger Delta),
DR Congo (Kivu and Ituri), Somalia, Sudan (Darfur), Uganda
America Colombia, Haití
Asia Afghanistan, India (Assam), India (Jammu and Kashmir), Indonesia (Aceh), Nepal, Philippines (Abu Sayyaf),
Philippines (MILF), Philippines (NPA),Sri Lanka, Thailand
Europe Russia (Chechnya)
Middle East Iraq, Israel-Palestine

información sacada del observatorio de conflictos
Enlace con la web observatorio de conflictos

pues seria una hipocresía dedicar un feliz año y pasalo bien, y todo eso, como si en estos lugares no pasara nada.

ASi que no vamos a dedicar nada de esto, pero nos gustaría, a pesar de todo dejar una nota de humor relacionada con estas fiestas.

El portal de belen de Mister Bean

El mal de las vacas locas, verdades y no tan verdades



Hace poco estaba buscando una información en internet sobre como el cuerpo humano asimila las proteínas. También estaba interesado en qué alimentos las poseen, cuándo es mejor comerlas, etc, etc. En definitiva alimentación y metabolismo.

De repente, apareció un enlace a un tema que siempre me ha tenido intrigado.

Muchas de las noticias que he visto o leído mantienen la siguiente dinámica, como si fuera educativa:

Cómo funciona el mal de las vacas locas - El mundo

De todas formas, lo más normal era escuchar o ver noticias como esta

Sanidad confirma la primera muerte por el mal de las vacas locas

Como vemos, es de lo mas lógico, que leyendo noticias así, uno deje de comer carne, deje de comer cualquier cosa que venga de un sitio que no conocemos.

El alarmismo vende, la desinformación vende, el miedo provoca el pánico, y el pánico vende.

Como os decía, al localizar este enlace en un foro, me pareció una luz,que sea del todo cierta, o no, puede ejercer un punto de inflexión en todo este tema.

Lo más lamentable de todo esto, sin entrar a valorar la polémica de nuestros medios de comunicación tradicionales, es que hoy en día, cualquiera puede publicar cualquier cosa en internet, y correrse un gran bulo en pocas horas. Entiendo que una misión en el futuro, y no lejano, será filtrar todo este tipo de bulos. Sin duda alguna, habrá gente que recurra algún tipo de fascismo, o de gran hermano como ayuda para dicho control, u otros que leyendome escribir sobre control, me dirían que promuevo algún tipo de idea en contra de libertad de expresión; Yo me refiero a fomentar el autocontrol personal, el autofiltro, espero que nuestro sistema educativo, nuestra evolución como especie promueva que los individuos seamos capaces de distinguir, evaluar, analizar y criticar la realidad que nos llega por nuestro sentidos, sin necesidad de ningún "ente superior". Admitamos que parece que se promueven "burros y ovejas" para que luego alguien se apoye en esa realidad, y así dar rienda suelta a sus manipulaciones, ordenaciones y legislación opresiva, abusiva y de carácter fascista, donde unos controlan " por su bien" a la mayoría.

En este tema que nos toca hoy, "el mal de las vacas locas", tenemos un buen ejemplo. Total desinformación, sumada a total desconocimiento, y con un toque total de análisis y reflexión sobre la noticia.

Yo mismo, he de admitir, que creía que era una enfermedad motivada por una infección, y como tal, era contagiosa, recordemos lo de separar vacas unas de otras, o cercar pueblos o regiones enteras por causa de que en un pueblo aparecieron vacas "infectadas" en un rebaño.

Siempre que escuchaba las noticias, no dejaba de preguntarme cosas, pero en la televisión, radio, prensa en general, no había preguntas, sólo la noticia "CUIDADO CON LA CARNE", "CUIDADO" "CUIDADO". Supongo que como cualquier otro, puse mi opinión en manos de periodistas que di por hecho que ellos se basaban en realidades científicas, pero...., con recortes como el que vamos a leer ya vemos que nunca, nunca, pero nunca, debemos pasar por alto lo siquiente:

-Autocrítica.
-Análisis.
-Crítica.
-Duda, y estudio de la duda.
-Pregunta.
-Discernimiento.

Bien, os dejo con el recorte,

y como siempre os hago la siguiente pregunta, ¿y tú qué opinas?.



Martes, 6 de febrero del 2001.

Por fin un poco de seriedad.
(Este artículo hos ha sido proporcionado por nuestro amigo el periodista José Iglesias Etxezarreta).

Mirad lo que he recibido de un amigo médico. Es largo de leer, pero os aseguro que es interesante. Si tenéis un ratillo (o sea, un ministrillo de economía) leedlo. Dice así:

Llevo bastante tiempo oyendo tonterías «oficiales» acerca de varios temas y me he decidido a poner por escrito las contestaciones a las incongruencias que me están crispando...

Empecemos por la «vacas locas»...

Lo primero es saber en que consiste la Encelofatia Espongiforme Bovina y lo que son los priones...

Empecemos por hacer un repaso de la biología para no comportarnos como si fuésemos ministros o periodistas. Los animales nos componemos básicamente de grasas (lípidos), proteinas y azúcares además de minerales como el calcio que compone nuestros huesos y agua.

Los animales no fabricamos ninguno de los componentes de los que estamos construídos... eso lo hacen las plantas a partir del CO2 del aire, la luz del sol el agua y minerales.

Los animales, por decirlo de alguna manera.... vivimos subidos en las espaldas de las plantas, que es en las que se basa toda la vida en la tierra. Ademas hay animales que no se alimentan de plantas, sino que se alimentan de otros animales y aqui es donde viene el meollo de las dichosas vacas.

Las proteínas se componen de 20 clases aminoácidos que son los «ladrillos» de los que estan compuestas. Por motivos evolutivos bastante complejos pero que tienen que ver con los miles de millones de años que lleva la vida asentada sobre la tierra, las proteínas de las plantas y de los animales son bastante diferentes, sobre todo en que los animales preferimos unos aminoácidos (los ladrillos que comentaba antes) a los que prefieren las plantas.

Algunos de los aminoácidos que necesitamos para fabricar nuestras proteinas no se hallan en las plantas en cantidades suficientes para mantenernos sanos asi que los humanos recurimos al metodo de tomarlos en el sitio en el
que se encuentran... en otros animales... Es decir complementamos nuestra dieta con carne y solucionamos nuestras necesidades.

Las vacas, y los rumiantes en general, son animales especializados en comer hierba y ramas finas de árboles con muy pocas proteínas en su composicion, el hecho de «rumiar» es decir regurgitar la comida horas despues de haberla ingerido y volverla a masticar es una adaptacion para favorecer que proliferen colonias bacterianas, que van a digerir la madera (la «lignina» en terminos tecnicos) que compone mayoritariamente su alimento y la vaca se va a alimentar realmente de la sopa de bacterias que ha fabricado en su tubo digestivo. ¿Por que la vaca fabrica esa sopa de bacterias? Debido a que esas bacterias van a fabricar a partir de la madera los aminoacidos que la hierba no contine y asi la vaca puede mantenerse viva.

Desde la época romana, como minimo, se sabe que si a un rumiante se le alimenta con carne va a crecer y engordar muchísimo más aprisa de lo que es normal en él... Pero ya Plutarco (un escritor romano pelmazo que escribía acerca de todo lo que pillaba) avisa que si a un rumiante se le alimenta con carne, el animal se vuelve «loco»... ¿A nadie le suena familiar?.

Alimentar a una vaca con filetes de carne evidentemente resulta claramente antieconómico... Pero ya hace unos años que avispados quimicos e industriales se dieron cuenta que en el proceso de matanza y despiece de las reses de consumo se desperdiciaban importantes cantidades de tejidos y grasas que resultaban muy pobres para nuestro consumo. ¿Qué se podia hacer para aprovechar esos productos?. Muy sencillo: Se trituran estos restos (tripas, tuétanos de hueso, médulas espinales, cartílagos y demás productos de esa clase) se secan y se transforman en una «harina» y se le obliga a la vaca a que se alimente con ella.

Estas «harinas» son básicamente la dieta de la que se alimenta un buitre, que es un animal que se alimenta de carroña, es decir de restos de animales muertos y a los que depredadores mas importantes (como los leones por poner un ejemplo) ya han sacado las mejores piezas. Y dato importantísimo... el buitre está adaptado por millones de años de evolución a esa dieta.

Pero la vaca no es un animal carnívoro y muchísimo menos carroñero. La vaca está adaptada a unas proporciones de aminoácidos y proteínas y al variársela su tubo digestivo y su fisiología no pueden manejar las proporciones y los tipos de proteínas que le llegan, asi que como es norma en casi todos los sistemas fisiológicos animales «con lo que no se sabe que hacer se amontona en algún sitio».

Y ahora llegamos ya a los priones y a la parte interesante...

¿Donde se amontonan esas proteínas «anormales»? Por lo que se sabe hasta el momento (y no parece que vaya a haber una sorpresa importante) las delicadísimas proteinas que conforman el cerebro son las que amontonan esos
programas proteicos corruptos y a la vez son las mas sensibles a los errores por «amontonamiento» de aminoácidos con los que el organismo literalmente «no sabe qué hacer».

Estas proteinas conformadas de modo anomalo tienen la particularidad de que si otro animal las come se le van a «amontonar» también... y eso precisamente... es un prión.

Es decir el prion no se comporta como si fuese un virus o una bacteria, es decir no hace copias de si mismo, es decir no invade el organismo, es decir... no está vivo.

Es la versión biológica de un metal pesado, es una especie de intoxicación por acumulación, ademas de tener en cuenta que un carroñero como el buitre si que tiene mecanismos bilógicos para deshacerse de estas proteínas «problemáticas», pero la vaca, herbivoro estricto, no los tiene.

Aunque levante ampollas en algunas conciencias refinadas los humanos no somos vegetarianos estrictos y muchísimo menos herbívoros... nuestra alimentación necesita un aporte de proteína animal de más o menos un gramo por kilogramo y día, complementada por vegetales, semillas de gramíneas o similares y fruta, es decir si que sabe nuestro organismo que hacer con las proteinas animales.

¿Qué peligro tiene un prión si lo ingerimos?.

Completemos la pregunta... ¿un solo prión?.

Respuesta: todos los dias nos comemos alguno y no pasa absolutamente nada. Hay que tener muy claro que no es un ser vivo que se vaya a replicar en nuestro interior y nos vaya a invadir.. lo que ocurre es que si las dosis que tomamos son enormes... (prácticamente alimentarnos con priones) lo que haríamos seria sobrecargar nuestros mecanismos de eliminación y acumularlo en nuestro cerebro dañándolo. Además tambien hay que tener en cuenta las diferencias individuales, por ejemplo los esquimales se alimentan de carne casi exclusivamente y a lo largo de los últimos 4.000 años los que tenían menor facilidad para manejar proteinas prionicas esta claro que no llegaban a viejos, morian antes, sus hijos no se desarrollaban tan bien como los otros, etc. etc. y posiblemente si tuviera que apostar meteria mi dinero en que a los esquimales el alimentarlos con carne con una proporción alta de priones simplemente los crie gordos lustrosos y les haga tener una vejez larga y feliz.

Si la vaca la alimentan con priones está claro que desarrollará problemas muchísimo antes que nosotros. ¿Y un buitre?. Posiblemente se crie gordo, lustroso y tenga una vejez feliz. Hay que tener claro que un prión no es mas que una proteína «mal ensamblada» y que hay tejidos más problemáticos que otros.

Veamos:

¿La leche es peligrosa?. ¡¡¡Por favor!!!. Las tonterías en otro lugar... no es peligrosa.

¿El músculo es peligroso?. No es peligroso y sobre todo si tenemos en cuenta que en España comemos carne de animal muy joven que la mayor parte de su vida se ha alimentado de la leche de su madre.

¿Es peligroso el cerebro?. Sea lo que sea de ternera joven en principio no... yo personalmente hasta que no sepa que vuelven a alimentar a las vacas solo con pasto no voy a pegarme comilonas repetidas a base de tortillas de sesos... pero principalmente porque no se mis genes lo adaptados que están a la dieta carnívora... si viniese de una familia de esquimales me sentiria lo bastante tranquilo como para aprovecharme de los bajos precios...

Personalmente alucino con lo que veo en los medios de comunicación con gente que deberia saber de lo que habla y lo que lleva entre manos...

* Primer alucine: Ver a la gente manejando las muestras de tejido cerebral con medidas de seguridad como si estuviesen manipulando algun virus peligrosísimo....cuando para enfermar (y de ninguna manera puede emplearse la palabra contagio) tendrían que alimentarse casi exclusivamente de esos mismos cerebros como mínimo durante años.
* Segundo alucine: oir a «supuestos» científicos hablando de infección y tratando las ganaderías con criterios de epidemia por contagio cuando la realidad es que es una intoxicación, es decir, sentados a una mesa si a nuestro vecino le echamos disimuladamente veneno en la copa y cae muerto nos ponemos todos en cuarentena por si acaso estamos «contagiados»... ¿contagiados de qué?. ¿de mal carácter?. ¿de estupidez?. ¿de la cara de gilipollas que se nos ha quedado?. Si nos envenenamos por arsénico... nos hemos envenenado... no nos hemos contagiado de arsenico... ¡¡¡por Dios!!!... ¡¡¡si es que esto es el colmo de los despropósitos!!!.
* Tercer alucine: la causa del problema de las «harinas»:

¡¡¡AVISO!!! El que haya llegado hasta aquí que se agarre a la silla porque corre riesgo de caer de espaldas... y que se tome una tila porque cuando se entere del trasfondo el cabreo está garantizado.
1. Las harinas animales para alimentacion de rumiantes se sabe que son peligrosas desde que se inventaron.
2. Se buscaba un acortamiento del tiempo que tarda en desarrollar un rumiante... a saber: si en tres años crio una vaca mejor que si lo hago en cinco... (la pela es la pela).
3. Hay unos piensos a base de oleaginosas y mezclas vegetales que consiguen el efecto de crecimiento y engorde acelerado y que son seguros.
4. Esos cultivos no se pueden hacer en el norte de Europa... los que se «llevarían el gato al agua» serían los paises mediterraneos (España, Italia, Grecia).
5. Los Estrados Unidos tienen piensos de esa clase como para hacer aludes de ellos (en el medio oeste los cultivan como por castigo).
6. Si se autorizaban y se potenciaban las harinas animales los paises del norte conseguian no comprar a los paises del sur y de paso no comprarles a los Estados Unidos y de paso solo vendernos a los del sur la carne... «todo beneficios».
7. Gobiernos que «supuestamente» velaban por nuestra salud y nuestro desarrollo económico autorizaron las harinas animales y de paso jodieron los cultivos de oleaginosas altamente rentables, por no hablar de la región entera del sur de europa a la que privaron de una fuente económica.
8. Esos mismos gobiernos ahora dicen que los ganaderos, como se enriquecieron, ahora que paguen los platos rotos.

martes, 8 de enero de 2008

Feliz cumpleaños MentesAjenas

Buenas noches a todos, como hace un año, en la madrugada, me encuentro descargando mi energía sobre el teclado de mi portátil. Esta vez, es para poner una breve reseña sobre lo que estoy celebrando. Un añito de vida de nuestro punto de encuentro. Para los que no lo sepais estas son todas las direcciones por las que podemos entrar en mentesajenas. www.mentesajenas.es, la dirección que representa el espíritu canario de mentesajenas, el lugar que lo vió nacer, y que lo ha germinado en su interior. www.nijartodegrifa.es Un pequeño homenaje a esta tierra de contrastes, a este lugar, donde he podido hallar nuevos campos abonados para mi mente, nuevas experiencias para la vida, nuevas sensaciones para el espíritu, nuevas vistas donde pausar la mirada perdida. En fin, que hoy estamos de cumpleaños, y quisiera dejar algo que he encontrado que os irá diciendo personajes famosos que nacieron el día que consultais la web. je je. para el día 8 de enero son estos. 1601 - Baltasar Gracián, escritor español. 1867 - Emily Greene Balch, Nobel de la Paz 1946. 1891 - Walther Bothe, Nobel de Física 1954. 1933 - Juan Marsé, escritor español. 1935 - Elvis Presley, cantante estadounidense de rock. 1947 - José Antonio Martínez Soler, periodista español. 1957 - Nacho Duato, bailarín español. 1986 - David Silva, futbolista español.
y como siempre, me despido de la forma habitual. ¿Y tú qué opinas? Un saludo desde África.