Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2017

miércoles, 11 de enero de 2017

Copia y pega: El dolor y el papel de las emociones



Un tema controvertido, que genera gran frustración es el papel de las emociones en fibromialgia. Un gran lastre entre muchos enfermos, cuando las ganas de superarse, la lucha diaria y la constante batalla por no flaquear, vé sumido con desesperanza, todo este esfuerzo diario y continuo en titulares reduccionistas y simplistas.
Duele muchisimo ver como su enfermedad queda reducida a un mal manejo de sus emociones.
Luchar contra la frustración, la pena, la soledad, emociones frustrantes día a día con el dolor crónico de la fibromialgia es un gran handicap de los enfermos. Como enfermos crónicos solventan con gran esfuerzo y positivismo dandole la vuelta a estas emociones negativas y construyendo a cada segundo a pesar de los obstáculos de la enfermedad.
Espero que puedas diferenciar y comprender que la emoción duele pero es un suceso fisiológico, no como se puede creer el resultado, enfermar por “gestionar mal las emociones”

El dolor y el papel de las emociones

Después de veintitantos años de enfermedad tengo totalmente identificados mis tipos de dolor, dolor que surge por una acción-reacción, son dolores instantáneos.
No sé cuando, pero hace pocos años empezó un nuevo tipo de dolor, un dolor que se originaba cuando sentía emociones, emociones positivas y emociones negativas.
Cuando ante un hecho que tenía que desembocar en un sentimiento de miedo, pena alegria o cualquier otro empezaba a notar que mi cuerpo se encogia e ipso-facto dolía sentí que tenía que atajarlo rápido, la medicación de rescate era mi aliada.
Las emociones nos lleva a respuestas instantáneas de contracturas de nuestro cuerpo, por ejemplo la más evidente es el miedo, el miedo obliga a todo el cuerpo a contracturarse, el dolor de la fibromialgia es una contractura continua que no se resuelve porque no es de origen mecánico, no es resultado de un ejercicio físico…es resultado de una señal anomála del cerebro.

El dolor es una melodia

Te puede sorprender pero es así para sentir el dolor, el dolor es como diversos instrumentos.
Yo tengo diversos tipos de instrumentos que forman la melodia del dolor.
Estos instrumentos los clasifico como el dolor que se origina con los cambios de tiempo, los dolores de tipo sensorial (la luz, el ruido), el dolor postural, el dolor por cansancio (mucha actividad me origina dolor) y por último el dolor de las emociones.
Todos estos dolores se aunan, mantener controlados todos esto instrumentos callados es muy dificil y constantemente en mi cuerpo está sonando una melodia continua que sufro como dolor crónico.
emociones en fibromialgia

El dolor de la emoción

El dolor que siento ante una emoción positiva o negativa es totalmente identificable, es acción-reacción. Se dá la situación origen de la emoción y la contractura es inmediata…siento mis músculos empequeñecerse
Emoción es, en primer lugar, una función fisiológica que dispara una serie de respuestas en el organismo”Se estimula el nervio vago -cosquilleo en el estómago-, las glándulas suprarrenales liberan hormonas como la adrenalina o el cortisol, y la musculatura se tensa. Tiene una función protectora”
Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona
Las emociones tienen un componente fisiológico que nada tiene que ver con los procesos inconscientes, insisto es acción-reacción y este es el dolor de la emoción que yo sufro 🙄
Cuando estoy ante una situación así son segundos, minutos en los que mi “inconsciente” reacciona y me recuerda que hay una señal de alarma.
Entonces es cuando instintivamente recurro a la medicación de rescate para atajar un posible brote de dolor más intenso que me puede ocasionar bajar mi nivel de vida y por tanto empeorar día a día.

Las emociones en Fibromialgia

Como veis es todo mucho más complicado.
El dolor no es consecuencia de un proceso inconsciente de emociones mal manejadas que lleva a un sufrimiento emocional y a un trastorno psicológico como la depresión.
Yo puedor reir y me puede doler, parece imposible pero así es 😢. Como siempre quitandole importancia y rebajando el sufrimiento emocional bromeo sobre esto y no permito dejar de reir….”me rio hacia dentro” ironizo😜
Mi voluntad no me permite dejar de sentir en positivo 😉 y rio aunque sea hacia dentro y aunque duela.
Las emociones duelen como podeis ver y pueden ser un factor más que perpetua el dolor crónico.
¿Recordais la orquesta? ¿No es una melodía continua? ¿Podeis visualizar como el dolor se puede sufrir cada segundo?
Este es mi papel de las EMOCIONES como causa del dolor.

La psicología en el dolor

Cuando te acercas a entender este mundo enseguida salen palabras como depresión, psiquiatria, psicólogos, la verdad es muy dificil no hacer una asociación entre fibromialgia y depresión con las lecturas rápidas.
Pero si se quiere ser justo con el mundo de la enfermedad hay que arañar, profundizar no quedarse sólo en la superficie.
Ahora te sorprenderá leer que existen estudios cientificos que miden la tasa de prevalencia de la fibromialgia y otras enfermedades reumáticas, estos estudios arrojan datos de que en fibromialgia la depresión no afecta a más pacientes que en otras enfermedades reumáticas, en enfermedades como la artritis las tasas de depresión son más altas que en la fibromialgia.
¿Sorprendid@ verdad? 🤔
Cuando se enferma de forma crónica ningun enfermo está libre de padecer una depresión, padecer una enfermedad de forma crónica puede llegar a enfermar el alma y aparecer la tristeza.
Y cuando se enferma de dolor crónico es especialmente más cruel, sentir dolor a diario hace que te haga pagar facturas muy caras a todos los niveles, entonces es cuando las emociones negativas se apoderan del enfermo y hace aparición la depresión.
Consciente de todo ello, médicos especializados en la enfermedad, paciente veteranos que representan a los pacientes en la elaboración de protocolos y documentos han luchado mucho proque la figura de la psicologia ayude en el proceso de la enfermedad para solventar los futuros problemas que surgirán, evoitando a toda costa que también se enferme de depresión.
Cuando esta depresión originada por el constante dolor crónico y sus consecuencias emocionales pérdidas familiares, laborales dejen huella en el enfermo y se transforme en una continua tristeza y apatia, desilusión, desapego a la vida entonces será necesaria la ayuda psiquiátrica…abandonar el placer de vivir es antinatural y entonces se necesita ayuda especializada que no debe ser desmerecida.

La fibromialgia es algo más que emoción

Debemos poner ya a la enfermedad y a sus pacientes sufridores donde merecen, en el status de enfermedad, en la importancia de lo que es sufrir el dolor crónico. En lo irreversible de la enfermedad como cualquier enfermedad crónica y sus consecuencias.
Cuando leo el papel de las emociones en fibromialgia siento como soy victima de una corriente de coaching que cualquiera sin conocimientos se puede subir al carro de la enfermedad y ofrecer soluciones demasiado fáciles (ojalá fueran verdaderas) pero que no tiene las herramientas necesarias para alejar la realidad que llevo viviendo durante más de dos decádas.
Mientras sigo luchando a nivel piscolólgico con la resiliencia y creyendo firmemente en mí, y en que la enfermedad es sólo un obstaculo más que te puede ayudar a fortalecerte basandote en
  • El equilibrio que enfrenta a la tensión
  • El compromiso y el desafío
  • La superación
  • La significación y valoración
  • La positividad de sí mismo
  • La responsabilización
  • La creatividad
como luchan muchos enfermos crónicos de fibromialgia a los que le duele enormemente leer que sus emociones son la causa de su enfermedad.
Recuerda siempre que el dolor crónico es una melodia en la que intervienen muchos instrumentos, cada enfermo tiene instrumentos diferentes pero al final la melodia es la misma.

domingo, 8 de enero de 2017

Copia y Pega: El dolor del dolor.



A diario leo historias de dolor, de incomprensión sufridas por el dolor y desde el dolor. Los que no conviven con el dolor les cuesta asimilar que el dolor sea para siempre.
Que el dolor acabe con los años cambiándote la expresión de la cara: y aunque quieras reir la risa ya no es como la de antes, bajo la risa en tu rostro ya están marcadas las cicatrices del dolor.

El dolor te cambia...


El resto lo podéis leer en el siguiente enlace... Enlace a El dolor del dolor