CRASH - 2004
"...espera a llevar más años en esto, ¿crees que te conoces?, no te conoces..."
"...tú me avergüenzas y te avergüenzas a ti mismo..."
"...¿quieres ver lo que tengo en la mano?, verás lo que tengo en la puta mano..."
"¿Quieres saber algo gracioso?, eres mi mejor amiga"
Quedan 11 minutos para terminar la película, y he tenido la tentación de empezar a escribir, con las sensaciones muy en caliente que me está transmitiendo la película.
Ni que decir tiene, que la banda sonara es de Mark Isham, y eso siempre ayuda. Recomiendo ver Los lobos nunca lloran o Mrs. Soffel, donde la banda sonora de isham ayuda a sintonizar con la película.
Opinión sobre la BSO de Mark Isham de Crash
Volviendo a la pelicula, a sus sensaciones. ¿Qué es crash?
* crash es colisión... ¿chocará la gente adrede para tener contacto?
* crash es coincidencia... ¿destino?, ¿predestinados?...
* crash es gente desconocida, y como sus vidas se entrelazan en las situaciones más extrañas, no siempre saliendo bien parados.
* crash es racismo..., pero ¿quién es racista y quien no?. ¿soy yo racista? ¿que significa ser racista?. Tras ver la película, todavía te queda menos claro. Lo cierto es que todos los personajes son racistas, y luego no lo son, y luego parecen serlo, pero hacen todo lo contrario,...
Siempre he querido recomendar películas por las sensaciones que puende provocar, por la diferencia entre entrar y salir del cine, porque te puedes, durante un tiempo, convertirte en una persona diferente.
Crash, es una de esas bofetadas en la cara, como digo yo, es imposible quedarse inmune ante la amalgama de sensaciones. No sabría que escenas recomendar, que momentos, porque son todos y cada uno de ellos especiales en si mismos, pero voy a atreverme con dos, sólo dos, je je ...
- Suena la BSO, no hay diálogos y varios personajes coinciden, el dueño de la tienda (el persa), el director (negro), el poli (blanco racista). La película avanza con los tres y se centra en el poli actuando en un accidente de tráfico. ¿Coincidencia lo que vive el poli?...
- Vuelve a sonar la BSO, y vuelve a no haber diálogos. El cerrajero (espalda mojada) regresa hecho mierda de trabajar y otro de los personajes lo está esperando. Recordar a las hadas y la capa mágica junto con la compra de balas. El vendedor (blanco racista) hace una buena venta, si señor. "la cajita roja, me quedo con ellas".
Los Ángeles, la gente no se toca, la gente es diferente, la gente es racista. ¿sólo en los ángeles?, no lo creo.
¿Por qué ver Crash?, casi dos horas de película, ¿qué tienen?.
Tiene el decir todo sin caer en rollos, sin caer en estereotipos, sin caer en trampas emocionales, la verdad, aunque no te gusten este tipo de películas, es muy buena película.
Enlace Imdb - Datos pelicula
Opinión sobre crash en realidad aparte
Yo soy racista. Lo admito. Porque cuando has tenido malos encuentros con algún grupo en particular, por ejemplo de donde yo vengo, con los gitanos, pues si te cruzabas con más de uno te ponías a la defensiva. No te parabas a analizar si eran buenos pibes, o si estaban a su bola, no, te creías que se iban a meter contigo, o algo peor, así que te ponías en una aptitud de protección. ¿Protección de qué?, pues de lo que pudiera pasar. ¿Te ponías así si delante tuya se cruzaban otros?, pues no, gitanos, mal rollo, no gitanos no pasaba nada. ¿es eso racismo?, pues sí señores, es racismo. Podemos decir lo que queramos, pero cuando miras mal a alguien por su pinta, su apariencia, sin ver más allá, es ya racismo.
Se que la mayoría de los gitanos son buenos tipos, y que hay mucho payo cabrón suelto, pero los payos cabrones no me dan mal rollo hasta que están encima, porque no se les diferencia de los payos no cabrones. ¿Por qué entonces diferenciamos nuestra reacción ante los gitanos?, pues porque somos racistas y los vemos todos iguales.
Opinión sobre racismo
Señor, vaya coincidencia, los dos hablando de lo mismo, por diferentes motivos, pero hablando de lo mismo...
En definitiva, ¿y tú qué opinas?
Un saludo desde áfrica
1 comentario:
Para mi Crash habla de la historia que siempre hay detrás de cada persona; esa película particular que a cada nos ha tocado vivir y que es la base de nuestras reacciones, de nuestra manera de actuar ante las diferentes situaciones que en la vida se nos presentan. Estamos cansados de oír o escuchar a través de los medios de comunicación, en nuestra vida cotidiana (incluso nosotros mismos somos a veces los propios protagonistas) innumerables sucesos en los que tendemos a dictar sentencia sin pararnos a cavilar sobre el por qué esa persona es de esa manera, o ha tomado esa decisión y no otra, o ha hecho esto y no aquello … La película nos revela esas claves que se nos olvida (no sé si consciente o inconscientemente) tener en cuenta en la ecuación. Por eso, me quedo con la parte de tu comentario en la que dices que “los personajes son racistas, pero no lo son y luego parecen serlo, pero hacen todo lo contrario”.
Además, el film me sugiere también un sentimiento de soledad. Casos como los que les ocurre a los personajes de la película lamentablemente suceden en la vida real y, al igual que los protagonistas, no solemos contar con la solidaridad de nadie; es más, la gente suele pasar de soslayo por los problemas ajenos, para no verse salpicada. Puedo poner un ejemplo personal de esto: una noche caminaba junto a un amigo por una ciudad cualquiera cuando mi amigo se percató que cerca de nosotros había una chica llorando desconsoladamente; estaba sola, sin nadie con quien desahogarse, sin ningún hombro sobre el que llorar. Entonces mi amigo se acercó y pasó su mano por su brazo, en un gesto de consuelo, de complicidad; creo recordar que le preguntó incluso si se encontraba bien.
¿Tú que habrías hecho? En mi caso , me habría invadido mi habitual sensación de intromisión, como se suele decir, de estarme metiendo donde no me llaman; la vergüenza o incluso el miedo de no saber cuál va a ser la reacción de la otra persona. Pero para mi amigo, y eso es lo admirable, lo que más importaba en ese momento, por encima de todo lo demás, era que una persona se encontraba mal por la razón que fuera y seguramente necesitaba un gesto como el suyo, incluso ayuda, quien sabe…
Bueno, para no seguir divagando, que sí, señores tienen que ver esta película y recomiendo además en la misma línea argumental “Babel” y “Traffic”.
Publicar un comentario