Buscar este blog

domingo, 18 de noviembre de 2007

Introduccion a la teoría de la conspiración 01 - El acorazado Maine

ACORAZADO MAINE


El primer caso que quiero relatar, en esta serie de crónicas, sobre conspiraciones pasadas, presentes y futuras, es del acorazado maine.

En este momento desconozco si es el precursor, pero si desde luego, es el que a mi entender, puede marcar un comienzo, en la política estadounidense de expansión internacional.

EE.UU., a finales del siglo XIX, no hará nada por recordar, para su interés, obviamente, que fue gracias al apoyo español, entre otras cosas, como consiguió su independencia. Claro está dicho apoyo, no fue para ayudar al "valeroso" George Washington, sino que sólo buscaba el debilitamiento, del por aquel entonces enemigo, Inglaterra, metrópoli de las colonias norteamericanas.

Me imaginé que con el Acontecimiento del Maine, hace más de 100 años, no hubo muchas de las "dudas", sobre la veracidad de la versión oficial, que nos surgen hoy en día con acontecimientos históricos como éste.

Estaba equivocado. En el enlace que os he puesto se puede observar la gran polémica que hubo, y una sucesión de acontecimientos muy parecida a la de pearl harbour, el pueblo azuzado por los medios de comunicación, quiere venganza, considerando que habían sido atacados por un país extranjero. Reclaman de sus gobernantes la acción, que sus gobernantes "necesitaban", contra los intereses españoles. Recordemos que estamos en 1898 y se supone que es más fácil manipular a las personas.

Todos sabemos lo que pasó después de este hecho, la población estadounidense, se alista en el ejército con intención de acabar con los "malvados" españoles y "obliga" a EEUU a entrar en guerra. Termina la guerra y EE.UU. se queda con los territorios españoles. Cuba, Puerto Rico, Filipinas, ...

Veremos que esta dinámica resumida de los hechos, se repetirá en los demás acontecimientos que vamos a ir detallando en las sucesivas crónicas, hasta llegar al 2003 en la guerra de Iraq.

Cómo me imagino que un resumen como este, os habrá abierto el apetito, os dejo más enlaces sobre el caso del acorazado maine y la guerra de cuba.

Wikipedia, cuidado con ella
Radio Cadena Agramonte
Ciudadela del conde
Búsqueda en google
1898 - La guerra de Cuba

No hay comentarios: