Buscar este blog

domingo, 15 de marzo de 2009

Algunas pelis y pico 010, Amistad de Spielberg..


AMISTAD - 1997


"...pueden resultar más valiosos para nuestra causa, muertos que vivos. El martirio, desde la aurora del cristianismo no ha habido mayor fuerza para el cambio, sabe que es cierto..."

"...¿qué se sentirá?, al saber toda la vida, por mucho que hagas, sólo se recordará por ser el hijo de un gran hombre..."

"...por cierto, ¿cuál es su historia?, la de ellos...y ¿resume eso lo que es usted?...lo que no saben y no se han molestado, en absoluto, en descubrir es quiénes son, ¿verdad?..."

"...uno, hintá, dos, felé, tres, swa, cuatro, nani, cinco, lolu..."


"...que la tripulación del TeÇora, habiendo subestimado gravemente las provisiones necesarias para el viaje, resolvió el problema arrojando 50 personas por la borda..."

"...caballeros, quiero decir, que difieron de las agudas mentes del sur, que el estado natural del hombre, y sé que se trata da una idea polémica, es la libertad, ..."

Amistad, no es una película que destaque en la filmografía de Spielberg. Pero, al igual que otras de sus películas, su tema es importante. Su razón de ser es lo que la convierte en indispensable.

Basada en un caso real de casi mediados del siglo XIX. Un enfrentamiento legal entre España y EE.UU. Unos exclavos se rebelaron en un barco español. Y arrivaron en aguas estadounidenses. Allí comenzó un caso, en que todos, por algún lado u otro lo convirtieron en un símbolo. Los estados del sur en la defensa de sus valores, los españoles de España en un tratado de libre comercio, los españoles de Cuba en que era su mercancía, los capitanes de EE.UU. que detuvieron el barco español en el derecho del mar y unos abolicionistas en el fin de la exclavitud.

Además, la guerra civil, ya se estaba cociendo en EE.UU. En la película observamos como el miedo a la misma desata intrigas en torno a este caso, basadas en evitarla a toda costa, o en su defensa para provocarla usando el resultado del caso como "chispa".

Por encima de todo, y dejando a un lado el caso legal, el guión de la película, los actores, la propia historia de EE.UU., creo que debemos quedarnos con el motivo para ver esta película.

Hay un momento de la misma, en que para dar fe de lo ocurrido, se le pide Cinqué que cuente la HISTORIA de su viaje, que muestre el relato de los hechos. Como siempre digo, no se trata de que la película sea buena por su factura,si no si cumple con su misión de que antes y después de verla hay un cambio en el interior de las personas que la ven. Este trozo de película es en si mismo, suficiente para poner esta película en mi lista de recomendables.




La exclavitud, como decía Quincy Adams, leyendo la revista presidencial, viene desde siempre asociada al ser humano, y sus sociedades organizadas. Pero, si entendemos que justificar las cosas como que "siempre fueron asi", no habríamos cambiado nada. Esta jusfiticación sólo se utiliza para mantener las cosas como están para las partes interesadas, pero ¿quién querría ser Cinqué?, no hace falta la respuesta, porque nadie, nadie querría serlo.


Muchas veces, sobre todo en la actualidad, no creemos ya que pasen estas cosas. Que una historia, como La Amistad, es cosa del pasado, pero no nos engañemos. Esta película, rodada hace 12 años no cuenta sólo una historia de 1839, cuenta cómo somos los hombres, y como mientras no reconozcamos lo contrario, seremos si no nos quitamos muchos de nuestros velos.

Hoy existen exclavos, todos lo sabemos, pero miramos para otro lado, cuando adquirimos los productos producidos por ellos. Nos justificamos en nuestra propia lucha, y bueno, que siempre ha sido así.

Espero que los que no hayan visto Amistad, los que crean que todos viven medianamente bien, y que la pobreza es cosa de mala suerte, como si el pobre se lo hubiera buscado, puedan encontrar algo más que un simnple drama del pasado.

Como siempre digo

¿y tú que opinas?.


Enlace IMDB

No hay comentarios: