Buscar este blog

jueves, 28 de octubre de 2010

Copiar-Pegar: Las tres claves de la miseria educativa....De Daniel Martín.

Os dejo lo último de Daniel Martín.




Mientras los políticos continúan centrándose en memeces que no interesan a nadie (1), muchas personas con un mínimo interés ciudadano se preocupan por el lamentable estado de la educación. Las nuevas generaciones, desde la infancia hasta la treintena, se muestran poco o nada preparadas ni cultural ni cívicamente para convivir en un siglo democrático, aunque sea en apariencia. La formación de los chavales no funciona y, aunque a menudo se reduce el problema a la formación del profesorado o al limitado plan de estudios, la cuestión es de mayor complejidad.

A mi entender, las carencias se sustentan sobre tres asuntos esenciales:

1. Sociedad. Vivimos tiempos oscuros en lo social: el clima de amoralidad convierte en obsoletos los viejos vicios inmorales. La realidad nos muestra cada día que “todo vale” en aras del triunfo, el éxito o la popularidad. Los políticos son pésimo ejemplo en casi todo, aún más en lo ético. Los ídolos populares llevan el nombre de la zafia Belén Esteban o la “presunta” Isabel Pantoja. La “timé” social rara vez está causada por el mérito, el trabajo duro, la constancia, la dedicación… Existe la impresión, basada en la realidad más cruda, de que cuanto más implacable se sea y menos principios se tengan más posibilidades habrá de medrar en la escala social. Ese es el espejo donde se ven reflejados los jóvenes. Y a eso se une un consumismo regalado y carente de espíritu.

2. Familia: El modelo familiar ha cambiado enormemente. Con los dos padres trabajando y una mentalidad más egoísta, los progenitores tienen menos tiempo y voluntad para ocuparse de sus hijos, por tanto menos supervisados, apenas controlados, muy poco vinculados por sentimientos filiales. La laxitud moral, la indolencia paternal, las pocas ganas de tener problemas con los niños en esos escasos momentos que comparte la familia, han creado dos situaciones terribles: o el chaval vive montaraz en completa desafección, o se convierte en una especie de tirano que domina a sus padres, en ocasiones poseídos por cierto terror a ofender o perder a sus retoños. Cuando las dos circunstancias se unen el problema alcanza colosales dimensiones.

3. Sistema educativo: Más allá de los planes educativos, paupérrimos, y de la prolongación de la enseñanza media hasta más allá del grado universitario, el gran problema de nuestro edificio formativo es haber eliminado los valores del rigor, el mérito y la excelencia. Pasar de curso, casi siempre, es un mero trámite. Conseguir un diez no es demasiado difícil y con un poco de atención, un mínimo de esfuerzo o algo de picardía uno puede conseguir un título universitario sin necesidad de haber aprendido nada. El sistema promueve la molicie, el conformismo, la escasa o nula inquietud intelectual. De ahí que los mejores de ahora habrían sido mediocres hace 20 años, incapaces de aprobar la reválida de bachillerato de hace medio siglo.

Como se ve, no considero que la formación del profesorado sea un problema. La enorme mayoría de los maestros saben lo que hacen, y lo siguen haciendo –¡Vocación enorme, la del docente!– a pesar de que las condiciones sociales, familiares y legales promuevan este clima de servidumbre indolente, a menudo insolente.

Mientras los políticos continúan mirando a otro lado, el sistema continúa lanzando a la ciudadanía a muchísimos jóvenes de profunda amoralidad, poco o nada interesados en nuestra pésima política pero contradictoriamente esperanzados en que el Estado les dé de todo, a menudo muy cabreados y cercanos a movimientos extremistas, casi siempre ausentes a lo que sucede en su entorno más cercano, poco preparados y siempre dispuestos a medrar aun a costa del otro. Aún no es demasiado tarde para reaccionar, pero queda un largo camino si queremos construir un buen edificio que eduque, forme y construya ciudadanos con la capacidad de serlo y convertirse en modelos de conducta, civismo, humanidad.

(1) ¡Mira qué querer regular los juegos practicados durante los recreos por considerar sexista que sólo las chicas salten a la comba o jueguen al fútbol más chicos que niñas! Medidas como esa sólo demuestran la suciedad en la mirada de sus promotores y defensores.



Enlace Original

Enlace con el periódico digital República.es

miércoles, 27 de octubre de 2010

Halloween.......Unas letras desde la cripta....

La noche, con su letanía, despliega su fuerza. Todos acudirán a la llamada. Seres del inframundo, medirán sus fuerzas a la hora señalada, armados deseosos, de que el portal, una vez abierto, ya no se pueda cerrar.

Los humanos, incautos, creyéndose dueños de este mundo, hace tiempo que han olvidado. Esa noche, alguien les recordará por qué temen a la oscuridad, alguien los devolverá a su agujero, aquel de dónde nunca deberion salir.

Espíritus, poseedores de vida, sabedores de la trampa, esa noche, volverán a asediar el mundo de la luz, Ghuanjádeah, nuestro mundo, cómo ellos lo llaman, será esta vez tomada, y nada podrán hacer los seres de carne y hueso que habitan esta loma.


¿Estáis preparados para el ataque?.



Nadie sabe dónde está la puerta. La que da paso a la bestia, la que los mantiene encerrados. Nadie conoce por qué esa noche, los círculos mágicos, los conjuros, los maleficios que mantienen a raya a los portadores de la oscuridad, dejan de funcionar.

Tal vez esa puerta, esté más cerca de lo que nadie pueda pensar jamás.


Arbilarde, sumo embajador de la bestia se presentará acompañado de los oscuros, ¿quién osará hacerle frente?.

Yo, por mi parte, esa noche, la madrugada del 31 de octubre, me aliaré con los oscuros, prepararé mi fuego, y espero poder viajar a ese lugar llamado "Mónaco", dónde la puerta pueda encontrar......



----------------ENGLISH VERSION--------------------------------------------



Night with his litany, it unfolds its strength. All attend the call. Beings of the underworld, will put their forces at the appointed hour, armed willing, that the portal, once opened, and can not be closed.

Humans, unwary, believing the owners of this world, have long since forgotten. That night, someone will remind you why you fear the dark, someone returned to its hole, where he deberion never leave.

Spirits, holders of life, aware of the trap that night back to haunt the world of light, Ghuanjádeah, our world, how they call it, This time will be taken, and nothing can make the flesh and blood beings that inhabit this hill.


Are you ready for attack?.


Nobody knows where the door. Which leads to the beast, which keeps them locked up. Nobody knows why that night, magic circles, incantations, the spells that keep at bay the dark carriers no longer work.

Maybe that door is closer than anyone could ever think.


Arbilarde, High Ambassador of the beast will be presented together with the dark, who would dare to face?.

For my part, that night, the early morning of 31 October, I ally with the dark, I will prepare my fire, and I hope to travel to that place called "Monaco", where the door to find ......