Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2008

Carta de Arturno de Pérez Reverte a los políticos

Hoy me han pasado esto, que suscribo en su plenitud.

Me hubiera gustado haber podido escribir algo de este tipo. Este Reverte, es la leche a la hora de poner las palabras justas, adecuadas, incisivas, y aunque tal vez yo me viera capaz, de hacer algo así, no me imagino un resultado tal como este que vamos a leer.


Ha sido muy agradable leer algo que piensas, en letras de otra persona, de una persona como reverte


Sin duda alguna, todos nos conocemos estos conceptos. Los políticos, tienen una profesión "dura", y por eso ganan lo que ganan, y lo siguen ganando, incluso, cuando ya no son políticos, será porque el que es político, lo es para toda la vida, como si pasaran por la vicaría.

Arturo, hago tuyas, mis palabras, y cojo las tuyas, para hacerlas mías.

Al igual que Arturo opina, o yo opino, te remito la siguiente cuestión ¿y tú que opinas?

un saludo desde áfrica.





Permitidme tutearos, imbéciles

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda.
Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros –aquí matizaré ministros y ministras– de Educación y Cultura. Consejeros varios.
Etcétera.

No quiero que acabe el mes sin mentaros –el tuteo es deliberado– a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada.
Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana –que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural–, pasando
por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio
de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las
reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O
una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha
fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente –recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española–. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus
padres» , aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente
buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos
cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ains... Ciertamente yo también pongo mi firma al pie de la susodicha misiva de Reverte...

En principio me daba rabia, me sentía fastidiada y me hervía la sangre de pensar cómo se están poniendo las cosas en la educación. Ahora ya simplemente me da penita cada vez que leo un artículo de prensa con faltas de ortografía, un pase de una película en la que la frase de introducción está mal escrita, un mensaje de móvil que es como un jeroglífico indescifrable o una instancia en mi trabajo escrita por un universitario que presenta méritos para una plaza de profesor y escribe en lugar de "vacante", BACANTE...

Sí... Lo cierto es que me duelen los ojos cada vez que veo algo así... O los oídos cada vez que oigo a gente que cobra tres mil euros al mes hablar de "encuadernar" un cuadro... Luego cuando les informas de que no es correcto, llega la frase del millón: "Es que yo soy de ciencias"...

En fin... yo pongo mi granito de arena aunque pueda parecer pedante. Intento corregir amablemente a la gente que me rodea cuando dice o escribe algo mal o cuando se expresa de forma incorrecta y, por supuesto, espero que a mí también me lo hagan (aunque de verdad que últimamente estoy perdiendo la esperanza)...

Como decía alguno hace un tiempo: "España va bien". Y yo digo: qué curioso concepto tendrán...