Buscar este blog

domingo, 25 de octubre de 2009

Algunas Pelis y pico 012, K19 The Widowmaker...


K19, The Widowmaker

"...no se lo ordene, capitán, pídaselo..."


"...podríamos sumergirnos y tratar de reparar el reactor, no hay garantías de nada, espero su respuesta..."


"...ompartimiento 10 aislado, estamos listos y a la orden..."
"...compartimiento 8 al servicio de la unión soviética, camarada capitán..."
"...compartimiento 1, estamos con usted,..."
"...compartimiento 7, dispuestos a cumplir con nuestro deber,..."



La historia de este submarino permaneció oculta muchos años. El secretismo en el que se vivía en la Unión Soviética no permitió conocer la proeza de su tripulación.

No quiero parecer machista, pero acabo de averiguar, al hacer la ficha de la película, que el director, no es director, sino directora.

Ya se, ya se, esto suena a machista, muchos y muchas me espetarán ¿qué pasa?, una mujer, ¿no puede dirigir una película de submarinos?.

La pregunta es obvia, ante mi primera introducción, pero la respuesta es más obvia todavía. Una mujer, claro que puede ser una tremenda directora de películas de guerra, y esta película lo demuestra.

K-19 es una película que ahonda en la escalada militar de la guerra fría cuyo incidente más grave fue la crisis de los misiles de Cuba.
K-19 es una gran película de submarinos, con ejemplos como "La caza del octubre Rojo", "Marea Roja" o "U571". ¿Qué ofrece más K-19?, porque U571 se basa en hechos reales, muy retocados, pero en el fondo reales; y La caza del octubre rojo, tiene un submarino comunista y los comunistas son los protagonistas; y Marea Roja tiene la lucha entre dos hombres al mando de la misma nave.


¿Qué ofrece de más K19?

La respuesta hay que encontrarla en el dramatismo de la fuerza del hombre.
Tenemos una crisis de un reactor nuclear en el fondo del mar, que hay que solucionar
en medio del territorio de la Otan, en plena crisis de la guerra fría.
Un solo hombre, su capitan, tiene que decidir cuáles son las decisiones correctas.
Varios hombres se enfrentan al calentamiento del nucleo del reactor.

Toda la tripulación se encuentra con la posibilidad de que van a morir por la madre patria.

La escena del capitán pidiendo el apoyo de la tripulación, y que uno a uno se van
encendiendo los pilotos del comunicador, dando ese apoyo, es para mi una de las
escenas que más dan a entender de que estoy hablando.

Felicidades para Kathryn Bigelow que ha hecho una estupenda película que queda en nuestra mente y dejará huella en todos los aficionados al buen cine.

Repito, una mujer, puede ser una estupenda directora, quien lo pueda dudar, esta
es su película.


Y cómo siempre digo, ¿y tú qué opinas?

4 comentarios:

Clito dijo...

Creo que no la he visto, porque si es la que creo que es, hemos visto dos K19 distintos tú y yo, puesto que la que consigo evocar me pareció un bodrio. Pero ya te digo que igual estoy errada.
Eso sí, la del Octubre Rojo es una maravilla;).

Besos desde un Mediterráneo un tanto más fresquito, aunque cálido todavía:)

Clito dijo...

Efectivamente, no la he visto. El bodrio es U571. Lamento la equivocación pasajera.
Me apunto "tu peli" para las Navidades;).
Besitos:).

Misionero dijo...

U571, no es una película tan mala, jajajajajajajaja.

De todas formas, no se puede comparar con ninguna de las otras.

Confirmo tu opinión que desde luego Marea Roja, para mi, es la que más me ha llamado la atención.

Siempre recordaré el diálogo de los caballos.


besos desde esta parte del mundo.

Clito dijo...

A ver cuándo cambiamos de foto, ¡leñe!, que no anda una para sustos;).
Besos desde el ventosísimo Mediterráneo:).