Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2009

70 años después...

Hace 70 años, ¡70 AÑOS YA...!, que comenzó ofialmente, la Segunda Guerra Mundial, aunque muchos historiadores, ya la sitúan en diferentes partes del período entreguerras.

Algún día de estos me gustaría entrar en más profundidad en uno de los temas que más me "apasiona", y que más conversaciones me suele motivar.

Considero la 2GM como el principio de muchos de los males que nos acontecen ahora, como el fiasco del reconocimiento de Israel a costa y sin consideración de los palestinos, el ascenso a potencia indiscutible de EE.UU., la por ahora olvidada Guerra Fría, pero... ¿quién sabe?, el paso de un fascismo paternalista y "protector" visible y que formaba parte de las posibilidades de ser un régimen "legal" a otra clase de fascismo, entrecomillas, encubierto, y oculto dentro de las "democracias" occidentales. Quisiera recordar la película Seven, y como el detective descubre al mal porque el gobierno controla lo que los habitantes leen en las bibliotecas, u otras películas, también de EEUU, que hablan, como en "enemigo público" de todas las posibilidades de control que utiliza EE.UU., para al final no protegerse de los demás, sino para que sus gobernantes se "protegan de sus propios conciudadanos".

Tras la 2GM, aparecieron las ganas de liberarse de las metrópolis europeas, que claro, estaban echas polvo tras 6 años de matarse unos a otros, destrozarse mutuamente, bombardear ciudades, puentes, ferrocarriles, gente, y como es lógico los pueblos que hasta entonces habían sido desposeidos de sus propios países pudieron aprovechar y por fín, crearse estados. Pero claro, ¿cómo se consiguió?, y sobre todo ¿qué se consiguió realmente?. Salvo casos, los pocos, al igual que la creación de Israel, el post-colionanismo fue un fiasco. ¿Qué apareció?, pues sí, un montón de países nuevos, "independientes", pero sólo de nombre. Hoy tenemos numerosas guerras, sobre todo desconocidas, en África. Países totalmente inventados, mezclando personas, etnias diferentes, religiones diferentes, sólo por juntados por intereses de los antiguos dueños, ya no por sus antiguas metrópolis, pero si por las empresas que allí habían enraizado sus intereses.

Por ejemplo, se rumorea que se ha liberado al único acusado de poner una bomba en aquel avión que en los 80 fue destruido en vuelo sobre Escocia, porque hay un acuerdo secreto para el petroleo libio.

Así, una larga lista de acontecimientos, que comenzaron, tras rematar la no tan lejana Segunda Guerra Mundial.

Quisiera recordar que hay muchos prelados, personas, y gente que cree que no hubo holocausto durante este período, y que todo lo que se ha visto tras los jucios de Nuremberg es inventado.

El no reconocimiento de los hechos, el no reconocimiento de las víctimas civiles en todos los bandos de esta guerra, donde oficialmente murieron 40.000.000 de personas, seguramente muchas más, es uno de los males que tambien surgen de la Segunda Guerra Mundial.

Todo este texto recoge una intención futura. Hablar y comentar muchas de las situaciones surgidas tras esta guerra. Aquí, ahora me gustaría dejar unas cifras. Las cifras pueden resultar frías, desconectadas del acontecimiento en si mismo, ni si quiera tenemos necesidad de inmutarnos. No es lo mismo haberlo vivido un poco y saboreado, y luego ver el número de personas que lo pasaron, que sentado delante del ordenador y leer, una cifra. De todas formas, ahí van.

Por favor, espero que este ayude a no olvidar. Olvidar, no es lo mismo que perdonar. No mezclemos el recordar con Rencor, el humillarse ante la historia con el reconocimiento tácito y sin contemplaciones de lo que nos han dicho. Cuestionarse un acontecimiento no significa que no haya pasado, no es una falta de respeto estudiar las situaciones, pero, negarlos, o pretender matizarlos es el objetivo de muchos, que por algún tipo de interés, incluso el de que olvidemos o lo mezclemos, o que tal vez ya no distingamos lo que pasó de lo que nos dijeron.

Ahora, las cifras, (unas pocas, pero...)

- Holocausto Nazi y sus "colaboradores": Entre 5.000.000 y 7.000.000 de muertos.
- Bombas Atómicas: Entre 200.000 y 300.000 muertos por las bombas y la radiación.
- Independencia India-Pakistan: Migración forzosa de índole Religiosa. 15.000.000 personas.
- Independencia Indochina: Alrededor de 1.000.000 entre muertos y heridos.
- Bombardeo de Dresde: Entre 15.000 y 40.000 muertos.(civiles)
- Bombardeo de Tokyo: Más de 100.000 muertos.(civiles)
- El coste humano de la URSS fue gigantesco: 27 millones de muertos, de los
cuales 18 millones fueron civiles. Los nazis destruyeron 1.700 ciudades, 70.000 aldeas, 32.000 empresas industriales y 65.000 kilómetros de ferrocarril.
- Independencia Argelia: Alrededor de 1.000.000 de muertos.
- Guerras fraticidas Ruanda, Burundi de los años 90: Más de 800.000 muertos.

...y siguen...

¿y tú qué opinas?

No hay comentarios: