Buscar este blog

martes, 3 de noviembre de 2009

Algunas pelis y pico 013, After


After - 2009



Me gustaría publicar las sensanciones de una persona. Adjunto tambien una crítica de Álvaro Vega Rico.


Aun recuerdo mi extraña sensación tras unos minutos de estar viendo Historias del Kronen, todavía es más intenso el recuerdo de querer irme del cine a la media hora.

Han pasado más de 14 años de aquello y parece que no he evolucionado mucho.

Mientras visionaba After, sensaciones parecidas acudieron a mi mente, removieron mi espíritu y me lanzaban fuera de aquellas butacas.

Si con 20 años les hubiera dado de bofetadas a aquellos niños bien, que al no faltarles de nada, se dedicaban a emborracharse, drogarse y perder la cabeza, a los treinta y tantos, a estos "niños" de 40 no se que les hubiera hecho.

After es una Película Bofetada, como suelo llamarlas yo. Para mi el buen cine es el que no te deja indiferente, digamos que entras con unas ideas, con unas sensaciones y sales removido por dentro tras terminar la película.

Lo que pasa es que más que una bofetada, After es una patada en los huevos.

Como si de tres cortometrajes se tratara, o de tres puntos de vista de la misma historia, tres amigos que hace más de un año que no se ven y aprovechan para quedar a cenar, fiesta y reirse un rato.

Se mezclan la historia de la salida, con sus respectivas vidas "reales", las del día a día de cada uno de ellos. Todo esto fundido con la historia de un perro que se escapa.

Los tres protagonistas, cada uno, actor principal de su vida, son personas que han logrado el éxito. Buenos trabajos, sueldos, carisma, acomodados, pero...

...vacíos, perdidos, fracasados, infelices, con grandes taras emocionales.

Cada uno de ellos, a su manera, tienen la sensación de querer escapar, de huir, de que el pasado fue mejor, de que no quieren su vida, que ojalá se pudiera dar marcha atrás.

Reunirse, los retrotrae a una época mejor, pero eso sólo no basta. Las drogas, el alcohol, más drogas, más alcohol, el desparrame, el descontrol como forma de liberación, como forma de escaparse, como evasión, pero, ...., de la vida no se puede uno escapar, uno sólo puede afrontarla, uno sólo puede vivirla, uno sólo puede disfrutarla.

No quiero contar nada sobre la película, ni sobre la trama, ni profundizar en el argumento. Sólamente hablar de mis sensaciones, allí, contemplando, triste, taciturno, con miedo.

Sensaciones con pregunta...

- Miedo, ¿Me convertiré algún día en eso?

- Superioridad, Me siento superior a los protagonistas, porque amo mi vida, porque las faltas que tengo las asumo, porque tengo el espíritu lleno de motivos para estar contento conmigo mismo, porque los demás son un complemento, no una necesidad.

- Vergüenza, Porque las personas no aprovechan sus ventajas, sus éxitos, porque les vencen sus propias cosas, porque no asumen la responsabilidad de sus vidas.

- Pena, Porque la soledad inunda nuestros corazones, porque somos tantos y tanto podríamos llegar a sentir por los demás, la sociedad de la información, la sociedad de la comunicación, y sólo tenemos los chats y la falsedad de nuestra existencia.

- Angustia, ¿y si me engaño a mi mismo?, y si mi seguridad es sólo un recurso que un día de estos volará por los aires.

- Ira, nacida de la frustración, de la impotencia, de ver todo lo que podemos llegar a ser y no somos, todo lo que nos inunda desde la infancia, para al final, nuestro hueco, no lo sabemos llenar, porque las preguntas básicas siguen sin respuesta, porque vivimos con mensajes alienantes.

- Compañía, porque no estaba solo en aquel cine, porque aunque me sentía solo en mi interior, lucharon por mi, por hacerme entender aquella frase, que hace un tiempo conocí, "soledades compartidas". Fue un diálogo, de dos personas diferentes, de dos mundos separados por sus orígenes, de dos mentes desacompasadas, donde una entendió de la otra, "no te voy a dejar que te sientas solo", "no voy a decirte, pues tú sabrás", "un consejo, la necesidad de sentir que te entienden, es algo que has de trabajar", sólo la compañía auténtica aguanta semejante tirón. Pasaron unas semanas desde que la conocí, que pude apercibir que por muy mal que pudiera sentir, no me iba a dejar pasarlo solo...

- Rico, porque como buena película bofetada, es inevitable no saborear esa idea de que ahora sabes más que antes, de que viendo de lejos y en tercera persona todo el metraje, puedes aprender de esa situación.

- Contento, porque amo mi vida, porque me gusta como soy, porque atraigo lo bueno, porque de engañarme, me engaño para bien, porque me lo merezco, porque aprendo, porque me queda mucho más por conocer, porque mi sabiduría radica en mi mismo hacia afuera, porque de afuera viene lo bueno y lo malo, porque dentro tengo lo que hay que tener, porque no me conformo, porque.... más cosas, la lista es larga.

- Agradecido, por compartirlo a mi lado, a pesar de lo malo que es.

Estas fueron mis sensaciones, las principales, con las que salí del cine. Recomiendo After a los que sean duros, porque si estás en un momento bajo, y eres una persona sensible, tal After, termine por ahogar.

Y como siempre digo, ¿y tú qué opinas?.





Crítica de Álvaro Vega Rico




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues yo opino que los críticos de cine son como un todo a 100.Encuentras de todo.

Son tan tiquismiquis que casi nunca están de acuerdo con las obras que tienen que analizar y ésta no es una excepción.


Algunos son independientes y cuando cogen cierto prestigio hacen lo que les da la gana menos criticar bien a la pelicula que han visionado. Esa es mi humilde opinión.



Vale que After tiene claras reminiscencias de Historias del Kronen versionada (ahora con peña de treintaytantos) que en su momento fue muy rompedora, con unas buenas críticas, (con un Goya al mejor guión adaptado) y buenos actores nóveles.


No en vano Botto tuvo una nominación al Goya por actor revelación, y enseguida se lanzó al estrellato del panorama español, y no ha hecho papeles tan buenos ni con tantos matices interpretativos como en esta cinta. Digamos Botto, digamos Moyá.



Vale que al final de la pelídula te sientes vacío, con un sentimiento de asco por la vida, de inutilidad por los personajes, con ideas sueltas de que igual podías haber visto en vez de ésta, pues una superproducción inglesa, o la serie más in de la Fox, y te hubieras quedado más ancho.


Pero es que es eso lo que busca el director, busca no dejarte indiferente, busca que se te mueva algo dentro al verla, que te sientas incómodo, que empieze tu run run existencial y que hasta sientas cierta pena por sus protagonistas, (y ya de paso Y por las personas que deambulan en este occidente fashion del siglo XXI), llegándote a meter en sus pieles.


Yo no estoy de acuerdo con el crítico.
Es muy fácil buscarle lo peor a una película un tanto depresiva y diferente, y no encontrarle los matices que hacen valorarla.


Estoy más con el director, pues sé que consiguió en mi, lo que él buscaba, dejarme pensando. Y yo sabía lo que me iba a encontrar. Es que hay que saber a lo que se va, que esa es otra.


Es una película un poco olvidable, banal para el que espera algo muy profundo.
Pero sus tintes dramáticos, y esa angustia-depresiva de sus protagonistas son las que mueven la trama para que aún hoy después de meses yo la siga recordando.


Sí, es repetitiva, y un tanto cansina. Pero si hubiera sido una ópera prima de un joven director norteamericano, francés, o de la exótica China, se le hubiera dado más consideración.


Recordad el bombo que se le ha dado a The Road, un ejemplo de películas que te dejan incómodo en la butaca y que por protagonizarla el mejor Alatriste, con dinerales en producción para grandes puestas en escena y buena fotografía, hace que se convierta en una película deprimente, pero venerada, digna de hacerle un hueco en la filmoteca de tu habitación de cine, y seguro que muy alabada en los libros y revistas cinéfilas.
No en vano tiene mas de cuatro estrellas en las críticas mundiales.


Es lo que digo siempre, no eres profeta en tu tierra, señor director español, las películas españolas son un asco, un bodrio,casi pornográficas, y una pérdida de dinero.

Y tiene que hacerlas más explícitas para que su público español las entienda, ya que ni se toma un esfuercito para leer entre líneas.


Y así seguimos, sin darle oportunidad a lo nuestro. (Sobre la era Sinde no opino, que esa sí que apesta y no viene en la trama).



(1ª parte porque he usado muchos caracteres según la cuenta del google)

MINA

Anónimo dijo...

( 2ª PARTE)



O sea, que ni tanto, ni tampoco. He visto bodrios internacionales, aplaudidos en todos los rincones, que se llevan desde Palma de Oro, hasta Oscars sin sentido alguno, por cuatro minutos válidos que son lo más para los jurados de turno.


Coincido con usted en que pudo haber sido una mejor película. Pero no coincido en que es mala hasta la putrefacción, porque el argumento es muy válido y sus actores han estado espectaculares:

Ulloa, quizá el más flojo del trío (un pasional reprimido) , Toledo (muy sufrido) que no me lo esperaba tan bien en un papel dramático. Y Romero, quizá la mejor (expresando el vacío interior como ninguno), con una merecida nominación- revelación.


Tiene mucho trabajo interpretativo el dar vida a un borracho, colocado, vacío, pijo, depresivo a ratos, desesperado por encontrar un sentido a todo con la meta de encontrar una pequeña libertad que dar sentido a esas vidas, durante toda la historia.

Yo los hubiera nominado a los tres.
Y sin un buen director con un buen guión, estos tres buenísimos actores hubieran pasado sin pena ni gloria.

Ah y señor don gran crítico de cine, la historia del perro no se funde en la historia, como usted dice, sino que a mi modo de ver es una historia aparte, y muy íntima entre Blanca y él, haciéndonos ver que quizá ella tuvo carencias afectivas de pequeña y por ello no es capaz de llevar a cabo un compromiso, ni mostrar amor por muy sola que se encuentre, pareciendo una sociópata sin sentimientos con el animal…invitándolo al amor y a la sumisión.

Y usted ni la toma en cuenta, esta pequeña historia dentro de la historia de la peli es tan sutil y tan perfecta que pasa casi inadvertida para algunos.


También el director utiliza, cosa que usted no nombra, las vidas entrelazadas tipo Magnolia, con al parecer tres independientes vidas paralelas que tienen carencias afectivas (lo dicho arriba, señor don gran crítico) y se van entremezclando con un denominador común, la soledad, y que casi al final parece que todo va a explotar silenciosamente quedando en nada.


MINA.

Anónimo dijo...

( 3ª PARTE)

Pero claro dónde va a parar tal comparación.


Ya que nombré Magnolia, se la tacha de obra maestra (y para mi fue un señor tostón de lo larga que es), cosa que dije antes con el ejemplo de The Road, o ya que se me ha ocurrido ahora, 21 gramos; como son norteamericanas con grandes presupuestos pueden hacer que el director pueda explayarse y jugar más con la imaginación del expectador.



Seguramente a usted señor don crítico, las películas de Médem las tacha de tira-dineros, o no; ya que este afamado director español ya está entre los grandes y no se le puede hacer un feo.


Lo que me hace gracia son sus dos versiones en cuanto a crítica:

-en la que expone misionero (1), usted habla de las horribles sensaciones que le produce y que es una película bofetada o que da directamente una patada en los huevos.

-Y luego en otra crítica (2) cito sus palabras:
” ¿Qué habría pasado si los pipiolos de Historias del Kronen hubieran tenido 40 años? Pues lo que habría pasado es After, una variante mucho más interesante que aquella sobrevalorada película de los 90…Más allá de lo buena o mala que sea la idea -yo la encuentro ciertamente interesante- After cumple su objetivo. Nada de diálogos de esos que chirrían nada más oírlos. Todo creíble a pesar de tanto exceso….
…Lo que ocurre es que llegados a este punto, me da por pensar que, visto desde fuera, After podría encontrarse con la dificultad de no presentar demasiado atractivo a priori para el público en general, o que podría confundir a los espectadores que esperan de ella una Mentiras y Gorda en plan pureta. Pues bien, de eso nada: aquí hay peli.”
Aquí usted casi la alaba.



Y digo yo… ¿en qué quedamos señor crítico de cine?



Pues a mi no me dejó mala sensación la película, ni ganas de vomitarla. Muy al contrario, la encontré enriquecedora poniendo delante de tus ojos cómo puede una vida en la que se tiene todo lo que se ha soñado de chico, convertirse en un infierno.


Yo es que sabía don crítico de cine, qué clase de historia iba a encontrar.

MINA.

Misionero dijo...

Como siempre, muchas gracias por tus palabras.

Bueno, pues realmente, me cuesta saber por dónde comenzar.

El debate está abierto.

Pero antes de nada debemos escoger el mismo camino.


Para ello propongo que releas mi opinión y medites el siguiente enfoque.

Primero, la verdad, de crítico nada, ya que estoy de acuerdo contigo en que su misión es bastante engorrosa y confunden muchas veces los papeles.

Segundo, hablo de las sensaciones que me provocó la película. Como en cualquier lugar de este blog, las sensaciones son siempre bienvenidas, nunca fuera de lugar si son sinceras y con el único interés de compartirlas.

Leyéndote varias veces, tengo la sensación de que hay una confusión. Puse el enlace a la opinión de un crítico, y lo que está en cursiva es mi descripción de las sensaciones de la película.

Bueno, pues lo dicho, ahí pongo un par de dudas, para que podamos comenzar el dabate hablando de lo mismo...

un saludo desde áfrica.

Anónimo dijo...

sabía que era una confusión, y pensé en todo momento que era el crítico, por eso no me encajaba.

no iba para ti misionero, ya te conozco algo :)

pero de todas maneras me sirve para tantas y tantas críticas negativas a películas que no se lo merecen de unos críticos que no sé quién le ha dado el título.


un saludo! ;) mina

Anónimo dijo...

de todas maneras misionero no se ve muy bien cuál es tu opinión y cuál es la de él. se confunde mucho los dos comentarios.

un saludo y sigue así ;)

mina

Misionero dijo...

Todo lo que sale en este post es de mi propia cosecha. Hay un enlace a la crítica que hace de la peli, Alvaro, porque me gustó su punto de vista, y porque puede ser enriquecedor.

Bueno, espero que esto te aclare un poco la cuestión, gracias por compartir con nosotros tu punto de vista sobre after. Estoy seguro que muchos sabrán aprovecharlo.

Un saludo

Anónimo dijo...

si, es sólo un punto de vista.

saludos

mina