30 curiosidades sobre el ajedrez. Sacado de 20 minutos.
1 . Todas las combinaciones posibles exceden el número de átomos del universo.
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo
del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores o los más potentes ordenadores pueden considerar todas las posibles combinaciones...
El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional,
ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los
mejores jugadores o los más potentes ordenadores pueden considerar todas las posibles combinaciones: aunque el juego sólo pueda
desarrollarse en un tablero con sólo 64 casillas y 32 piezas, el número de diferentes partidas que pueden jugarse (alrededor de 10 elevado a
123) excede el número de átomos en el universo (alrededor de 10 elevado a 80).
2. El ajedrez moderno
Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron las
reglas a cambiar de manera decisiva. Se regularían los movimientos del peón, el alfil y la reina. El peón podría ahora dar dos pasos en el primer movimiento
(hasta entonces uno sólo); el alfil, a cualquier distancia (hasta entonces sólo...
Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron las
reglas a cambiar de manera decisiva. Se regularían los movimientos del peón, el alfil y la reina. El peón podría ahora dar dos pasos en
el primer movimiento (hasta entonces uno sólo); el alfil, a cualquier distancia (hasta entonces sólo saltaba dos escaques); y la reina, a
discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes, llamada alferza, avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal), con lo que de
repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al
juego.Mediante estos ajustes se cambió el juego completamente. Se trata del nacimiento del ajedrez moderno. El nuevo juego exigia distintas
tácticas y aperturas. El ejercicio ganó en velocidad y, al mismo tiempo, en popularidad.
3. Investigaciones psicológicas
Aunque el ajedrez es ampliamente considerado el mejor
ejemplo de actividad intelectual entre los
juegos, existe una débil correlación entre
inteligencia y pericia en el ajedrez entre los
niños que están aprendiendo y dicha correlación
no existe cuando consideramos grandes maestros
del ajedrez. El factor que explica mejor el
desempeño ajedrecístico es el número de horas de
práctica. No obstante es evidente que este es un
juego/deporte destacadamente intelectual debido
a que requiere concentración, cálculo, capacidad
de análisis y es bien conocido que abundan
altísimos cocientes intelectuales entre los
jugadores de primera fila mundial. Algunos
estudios sugieren que los grandes maestros son
capaces de almacenar entre 10.000 y 100.000 mil
posiciones de tablero ajedrecísticamente
relevantes, aunque simulaciones por ordenador
estiman este número en 300.000
4. Juego para cuatro
El
predecesor de todos los juegos de la familia del
ajedrez, es decir no sólo el ajedrez europeo
sino también del xiangqi, shogi o el markuk,
surgió presumiblemente en la India septentrional
como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo
se conocería como chaturanga en Persia y tras la
conquista por los árabes continuaría
desarrollándose siguiendo las expansiones
islámicas.
El origen del ajedrez
5. El origen del ajedrez
Surgió en
Europa durante el siglo XV como evolución del
juego persa Shatranj, que a su vez surgió a
partir del más antiguo Chaturanga, que se
practicaba en la India en el siglo VI. Sin
embargo se cree que el juego se utilizaba para
representar una batalla y de esa manera idear
estrategias en el campo. El nombre sánscrito
Chaturanga puede significar "juego de cuatro
partes", señalando las cuatro partes en las que
se dividía el ejército en el juego. En la tumba
de Tutankamon (1300 a.c.) junto a numerosos
objetos que acompañaban a la momia se hallo un
tablero cuadriculado y piezas con significativa
semejanza al ajedrez que conocemos, aunque en
menor numero. Se expone en el museo de El Cairo.
J. Decoud
El Campeonato del Mundo de ajedrez
6. El Campeonato del Mundo de
ajedrez
El
campeonato del mundo de ajedrez se disputa
oficialmente sólo desde el último cuarto del
siglo XIX, en que Wilhelm Steinitz derrotó a
Adolf Anderssen en 1866. Tras grandes campeones
como Emanuel Lasker, Alexander Alekhine, José
Raúl Capablanca, Mijaíl Botvínnik o Bobby
Fischer, llegó una época de dominio de los
ajedrecistas de la URSS, con Anatoli Kárpov en
los años 70 y Gari Kaspárov en los 80 y 90, que
mantendrían interesantes duelos por el título.
En 1993 se produce un cisma en el mundo del
ajedrez, cuando Kaspárov se enfrentó a la
Federación Internacional de Ajedrez formando su
propia asociación de jugadores y organizando un
campeonato del mundo paralelo. Esta situación
duró hasta 2006 al enfrentarse Vladímir Krámnik
y Veselin Topalov que persiguió reunificar el
título mundial. El campeón del mundo actualmente
es el indio Viswanathan Anand.
El peón
7. El peón
El peón
simboliza un soldado de infantería: el mote
significa "(soldado) que va a pie". Es la pieza
de menos valor y es una figura que representa
una persona estilizada, de estatura pequeña.
Cuando se promueve o "corona" (cuando un peón
llega hasta la última línea del tablero) el peón
puede transformarse en la pieza que uno desee,
exceptuando al rey u otro peón.
Valor de las piezas
8. Valor de las piezas
El valor
material de las piezas es una guía para evaluar
una posición; el caballo y el alfil suelen
denominarse piezas menores por su limitado
alcance sobre el tablero (un alfil sólo puede ir
a las diagonales de casillas blancas y el otro a
las diagonales de casillas negras, mientras que
el caballo tiene que ir a una casilla de
distinto color cada vez que mueve). La torre y
la dama se conocen como piezas mayores por su
movilidad superior respecto del caballo y el
alfil. El rey tiene un valor absoluto: si se
pierde el rey, se pierde la partida; aunque con
respecto a su movilidad se le asigna un valor
intermedio entre el del caballo y el alfil. La
forma más usual de determinar el valor material
de las piezas es tomando el valor del peón como
unidad. Así, el valor de las piezas se expresa
en peones: el caballo y el alfil valen 3 peones,
la torre 5 y la dama 9. Con esto se puede decir,
por ejemplo, que dos torres valen más que una
dama, o que sacrificar un caballo por tres
peones es un cambio aceptable, desde el punto de
vista del material.
9. Personalidad de los
ajedrecistas
Un estudio
que comparaba 219 niños que jugaban al ajedrez
con otros 50 que no lo hacían, tuvo en cuenta
los siguientes rasgos de personalidad: («O»:
Apertura a nuevas experiencias, «C»:
Responsabilidad, «E»: Extroversión, «A»:
Amabilidad, «N»: Neuroticismo), y sugería que
era más probable que los niños con alta
puntuación en los factores «O» y «E» fueran
jugadores de ajedrez. Los niños que puntúan más
alto en el factor «A», están menos interesados
en el juego. Otro estudio realizado en
estudiantes universitarios menciona que,
aquellas personasque gustan de la búsqueda y
experimentación de sensaciones nuevas y fuertes,
se sienten mucho más atraídas por el juego del
ajedrez.
10. Diseño estándar de las
piezas: Modelo Staunton
El modelo
estándar de piezas usado en competiciones
recibe el nombre de modelo Staunton (que se
ve en la imagen adyacente), diseñado en 1849
por Nathaniel Cook, y llamado así en nombre
del campeón inglés del siglo XIX Howard
Staunton.
11. Puntuación ELO
La
puntuación Elo miede el nivel y clasificación de
los jugadores.
-De 0 a 1400 puntos de Elo:
Nivel Principiante.
-Entre 1400 y 1800
puntos de Elo: Nivel Aficionado o de jugador
habitual.
-Entre 1800 y 2200 puntos de Elo:
Nivel Semiprofesional o de jugador de club.
-Entre 2200 y 2600 puntos de Elo: Nivel
Profesional o de Maestros.
-Entre 2600 y
2800 puntos de Elo: Élite del ajedrez. Hay que
dedicar toda una vida y ser poco menos que un
genio para llegar a este nivel. A título
orientativo basta decir que en España
actualmente sólo 3 jugadores han conseguido
pasar la barrera de los 2600 puntos, un dato
bastante parecido al del resto de los países
europeos.
-De 2800 puntos de Elo en
adelante: Puntuación que suele tener el campeón
del mundo en los últimos tiempos. A finales del
año 2010 sólo 3 jugadores en todo el mundo
superan por muy poco los 2800 puntos de Elo,
entre ellos el actual campeón Viswanathan Anand.
12. El ajedrez es la vida (Chess
is life)
Frase de
Bobby Fischer (1943-2008) que ha quedado para la
posteridad. Bobby Fischer. fue un gran maestro
de ajedrez, campeón mundial entre 1972 y 1975.
Obtuvo el título máximo del ajedrez mundial al
vencer al soviético Borís Spassky en el
denominado «match del siglo». De origen
estadounidense, poseía la nacionalidad islandesa
y se consideraba refugiado político, perseguido
por traición en su país natal.
13. Los ordenadores y el
ajedrez
El uso de
búsquedas sistemáticas para diseñar programas de
ajedrez por ordenador comenzó con los trabajos
de Claude Elwood Shannon. El campeón mundial
Mikhail Botvinnik participó también en diseños
de programas de ajedrez. Sin embargo, no fue
hasta los años 70 y 80 del siglo XX cuando los
avances de la capacidad de cálculo y los
programas condujeron a una gran mejora en el
juego de los ordenadores. Pronto, comenzaron a
ganar incluso a grandes maestros. Este avance
culminó con la derrota del campeón mundial Gari
Kasparov por el superordenador de IBM Deep Blue,
en 1997. En noviembre de 2006, el programa Deep
Fritz, funcionando simplemente en un ordenador
personal con procesador Intel Core 2 Duo
cosiguió derrotar también al entonces campeón
mundial Vladimir Krámnik. Hoy en día, se asume
que los mejores programas, implementados en
paralelo sobre un ordenador con múltiples
procesadores, son considerablemente más fuertes
que los mejores grandes maestros.
14. El alfil
El alfil
simboliza un oficial del ejército o un
funcionario medio, por eso en algunas lenguas se
llama «el obispo». Originariamente era un
elefante; de hecho el nombre castellano proviene
del árabe "al fil", الفيل, «el elefante» (marfil
significa hueso de elefante). El trebejo es una
figura que representa una persona estilizada, de
estatura media, normalmente con mitra o yelmo.
15. Duración de la partida
De acuerdo
con la duración de cada partida, esta puede ser:
* Partida blitz o relámpago: aquella en la cual
cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos
para toda la partida.
* Partida rápida:
aquella en la cual el tiempo para cada jugador
está entre 15 y 60 minutos. Normalmente este
ritmo de juego se utiliza en desempates de
torneos jugados con ritmo normal, y su tiempo se
fija en 25 minutos.
* Partida normal (ritmo
clásico): aquella en la cual el tiempo de
reflexión por jugador es mayor a 60 minutos.
Este es el ritmo de juego más usado a nivel
magistral. En torneos con gran cantidad de
participantes, suele existir un control de 90
minutos por jugador más 15 segundos de
incremento por jugada, mientras que en torneos
de élite se asignan controles de tiempo para
cierto número de jugadas, más un tiempo para el
final de la partida.
16. La torre
La torre
simboliza una fortificación, aunque más
probablemente debía referirse a una torre de
asalto móvil de las que usaban para asaltar las
murallas en la Edad Media, pues en aquella época
llamaba "roca", a un carro de guerra —y todavía
hoy, en la procesión de corpus de Valencia, se
le llama así a un carro triunfal—. De hecho,
estos motes provienen del árabe "roc", que
significa "carro". El trebejo es una figura que
representa una torre almenada. Antiguamente se
la denominaba «roque», palabra de la que
proceden enroque y enrocar.
17. El caballo
El caballo
simboliza el arma de caballería y la pieza
es una figura que representa el cuello y la
cabeza de un caballo.
18. La dama o la reina
La dama o la
reina simboliza el primer ministro o un alto
funcionario, por eso se llama el «emir» en el
mundo árabe, convertido aquí en la mujer del
rey. El trebejo es una figura que representa una
persona estilizada, de estatura grande,
normalmente con diadema. Antiguamente recibía el
nombre de «alferza».
19. Táctica y estrategia
Se entiende
por táctica ajedrecística, al conjunto de
procedimientos, generalmente implicando una o
unas pocas jugadas, por las que un jugador
intenta ejecutar en el tablero una idea
sencilla. El objetivo de una maniobra táctica es
obtener algún tipo de ventaja, entre las cuales
la más característica es ganar material.
Se
conoce como estrategia ajedrecística al conjunto
de planes que realiza un jugador en una partida
a medio o largo plazo. Las decisiones
estratégicas pueden influir en el futuro
de una partida durante muchas jugadas, o incluso
en su totalidad.
20. El ajedrez en el cine
La película
más conocida que tiene como temática principal
el ajedrez es “En busca de Bobby Fischer” (Searching
for Bobby Fischer, 1993). Narra los inicios
ajedrecísticos en la infancia del Maestro
Internacional norteamericano Josh Waitzkin, y
está basada en el libro del mismo nombre escrito
por su padre, Fred Waitzkin. Cuenta la historia
de cómo Josh Waitzkin es visto como el sucesor
de Bobby Fischer, y de cómo es conducido para
ello por su entrenador (Bruce Pandolfini),
mientras que aprende de jugadores callejeros un
estilo agresivo y táctico, negándose a ver a
Fischer como un ejemplo
21. Reconocido por el COI como
deporte
El ajedrez
está considerado por el Comité Olímpico
Internacional como un deporte, y las
competiciones internacionales están reguladas
por la FIDE. (Federación Internacional de
ajedrez). Actualmente el ajedrez no es uno de
los deportes olímpicos reconocidos por el COI,
pero la FIDE forma parte de este organismo, así
que puede que en el futuro el ajedrez pase a
participar en los Juegos Olímpicos con el resto
de deportes olímpicos.
22. El rey
El rey
simboliza la cabeza del ejército. La pieza
es una figura representa una persona
estilizada, de estatura grande, normalmente
con turbante o corona que culmina en una
cruz.
23. Notación algebráica y
notación descriptiva
El sistema
de notación algebraica es una forma de
representar la secuencia de movimientos de una
partida de ajedrez. Desde 1997 es el único
sistema de notación oficial en ajedrez,
reemplazando al sistema de notación descriptiva.
Un tablero puede tener los números y letras para
identificar las filas, columnas y casillas, con
el fin de registrar el desarrollo de las
partidas mediante la notación algebraica, que es
la notación oficial.
La notación
descriptiva, en ajedrez, es una nomenclatura
utilizada para denotar y describir las
posiciones y movimientos de una partida.
Actualmente está en desuso y se prefiere el
sistema algebraico. La notación descriptiva se
refiere a una casilla determinada del tablero
por la columna correspondiente a la pieza que la
ocupa en la posición natural al comienzo de la
partida, y por la fila (numeradas de 1 a 8), de
manera simétrica para las piezas blancas y
negras.
24. El reloj de ajedrez
El reloj de
ajedrez consiste en un doble cronómetro que mide
el tiempo que tiene cada jugador para realizar
sus movimientos. Mientras que el reloj del
jugador que tiene el turno está en marcha, el de
su oponente permanece detenido, hasta cuando el
primero efectúe su jugada y detenga su reloj,
poniendo así en marcha el reloj del contrario.
Estos relojes analógicos disponen de un elemento
llamado "bandera", el cual es sostenido por el
minutero durante los últimos tres minutos del
tiempo asignado a cada jugador. Cuando se excede
ese tiempo, el minutero deja caer la bandera, y
el primer jugador cuya bandera cae, pierde la
partida si no ha completado las jugadas
establecidas o excede el límite de tiempo.
Actualmente, los más utilizados son los relojes
de ajedrez digitales que permiten configurar
diferentes ritmos de juego, así como determinar
con exactitud cuál jugador agota primero su
tiempo.
25. Auge en España e Italia
A finales
del siglo décimo sexto era Ruy López de Segura
el mejor jugador del mundo. Fue derrotado en
1575 en el primer torneo internacional de la
historia organizado en la corte de Felipe II por
el siciliano Giovanni Leonadro da Cutro, quien a
continuación venció también al mejor jugador
portugués, El Morro, y de regreso en Madrid, a
su paisano Paolo Boi. De entre los mejores
ajedrecistas de su tiempo pertenece también
Giulio Cesare Polerio. Estas personalidades
fundaron la época dorada del ajedrez italiano,
que finalizó en 1634 con Alessandro Salvio y la
muerte de Gioacchino Grecos.
26. Etapas del juego de ajedrez
* La
apertura, que comprende las primeras jugadas,
donde las piezas van saliendo de sus casillas
iniciales.
* El medio juego, cuando los dos
bandos aún tienen muchas piezas y peones, y
éstos entran en intenso conflicto.
* El
final, en donde quedan pocas piezas y peones.
Cada fase de la partida requiere del jugador
planteamientos tácticos y estratégicos
totalmente distintos. Esto incrementa mucho la
complejidad del juego. Se puede decir que el
ajedrez es muchos juegos en uno: por ejemplo
jugar bien la apertura y el final requiere de
habilidades totalmente distintas y no es raro
encontrar jugadores muy fuertes en una fase y
considerablemente más débiles en otra
27. Expansión al imperio árabe
y primer manual de ajedrez
Los árabes
conquistaron entre los años 632 y 651 el imperio
Sasánida (India). Durante ese tiempo entraron en
contacto con el ajedrez. Por ellos llegó el
juego, que sólo por adaptación fonética se llama
shatranj, a su primera época de gran esplendor.
Como ajedrecistas de élite se nombra al-Adli
(ca. 800-870), quien compuso el primer manual de
ajedrez. Le siguen ar-Razi (ca. 825-860),
Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj
(en 970).
28. Introducción en Europa
El juego
entró en Europa a través de varios caminos. Uno
de los primeros contactos se produjo a través
del Imperio Bizantino, especialmente en
Constantinopla. El ajedrez bizantino o Zatrikion,
se distingue sin embargo del Shatranj. Los
varegos trajeron el juego de Constantinopla ("Miklagard",
para ellos) a Rusia, donde desde comienzos del
siglo octavo comenzó a jugarse.
El texto
europeo más antiguo, en el que se contienen las
reglas del juego, es un libro del alto medioevo,
titulado Versus de Scachis escrito en versos
latinos por un compositor anónimo del siglo
décimo. Procede probablemente de entre los años
900 y 950 y de Italia septentrional
29. Las Olimpiadas de ajedrez
Las
Olimpíadas de ajedrez son uno de los más
importantes eventos ajedrecísticos que se
celebran a nivel mundial. Se organizan
oficialmente por la FIDE desde 1927 y tienen
lugar cada 2 años. La olimpiada de ajedrez es
una competición por equipos, cada uno
representando a un. Se celebra una competición
diferente para hombres y mujeres, si bien hay
varias mujeres que han participado en las
olimpiadas masculinas -por ejemplo Judit Polgár,
con la selección de Hungría. Las olimpiadas de
ajedrez tienen una larga y rica historia, y a lo
largo de sus ediciones han participado en ellas
los mejores jugadores de cada época. Los títulos
se reparten así: URSS 29; Rusia 7; Hungría y
EEUU 5; Ucrania y China 4; Georgia 3, Armenia 2;
Polonia, Yugoslavia, Alemania e Israel 1.
30. Ajedreces de diseño
Hoy en día
hay verdaderos ajedreces de museo y de diseño.
De Angeles contra demonios, de Art-decó, con
piezas de la Edad Media, de piezas doradas
contra plateadas, de perros contra gatos, de
personajes buenos contra personajes malignos, de
personajes famosos (los Simpsons, Star Wars), de
equipos de fútbol (Real Madrid), de piezas raras
(de automóviles, llaves, dientes, copas), de
piezas de cobre contra piezas de acero, de
Coca-cola contra Pepsi-cola, etc …
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